menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Primer despliegue al continente blanco

El LSDH-91 Sargento Aldea inicia el reabastecimiento de las bases antárticas chilenas

El buque realiza en esta misión transporte logístico, apoyo a la investigación y tareas del ámbito marítimo. Foto: Armada de Chile

El buque realiza en esta misión transporte logístico, apoyo a la investigación y tareas del ámbito marítimo. Foto: Armada de Chile

25/11/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile arribó el viernes 22 de noviembre a la bahía Fildes para desarrollar por primera vez en su historia tareas de reaprovisionamiento a instalaciones nacionales y extranjeras en la Antártica.

Como publicó Infodefensa.com, el despliegue al continente blanco del buque se enmarca en la Campaña Antártica 2019-2020 que la institución efectuará entre el 15 noviembre de 2019 y primeros días de abril de 2020 para apoyar logísticamente a los operadores antárticos nacionales e internacionales que poseen bases y estaciones científicas en el área.

La unidad, dependiente del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran), se unió a la Campaña Antártica para suplir los servicios de abastecimiento y logística que desarrolló el rompehielos AP-46 Almirante Viel por 24 años. Este último buque fue retirado del servicio el 11 de febrero y su reemplazo, que es construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), entrará en servicio en 2023.

La unidad realizó en su primera jornada en la Antártica el desembarco de personal de la Armada de Ecuador y la delegación científica con investigadores de Uruguay y Alemania que venían a bordo. Además ejecutó faenas de descarga de tambores de combustible para las aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y el Instituto Antártico Chileno (Inach), cargas de vehículos y motos para la nieve y víveres a granel que se encuentran almacenados en contenedores en el dique del buque..

El LSDH-91 Sargento Aldea es acompañado en esta misión por el remolcador de flota ATF-67 Lautaro que asistirá en la distribución de la carga en las bases donde el buque multipropósito no pueda acceder. La unidad traslada un total de 50 contenedores y efectuará además el reaprovisionamiento de la base Prat. 

La institución desarrollará en la Campaña Antártica 2019-2020 doce viajes o comisiones y empleará además el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, el remolcador de flota ATF-67 Lautaro y el transporte AP-41 Aquiles. Los medios de la Armada de Chile trasladarán 820 pasajeros, 150 contenedores y retirarán de las bases antárticas 300 toneladas de basura.

Patrulla Antártica Naval Combinada

 

Como publicó Infodefensa.com,  la Armada de Chile y la Armada Argentina desarrollarán del 15 de noviembre al 31 de marzo de 2020 una nueva versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con el propósito de resguardar la seguridad del tránsito marítimo en las aguas que rodean esta zona, proteger el medio ambiente marino y entregar apoyo mutuo para enfrentar emergencias que se susciten en el continente blanco. 

En la XXII edición de la PANC participarán el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el remolcador de flota ATF-67 Lautaro de la Armada de Chile y el aviso ARA Islas Malvinas (A-24) de la Armada Argentina. La PANC 2019-2020 tendrá cuatro etapas alternadas estando cada país a cargo de dos turnos. El aviso ARA Islas Malvinas (A-24) de la Armada Argentina ejecutará los períodos Alfa y Charlie mientras que los buques chilenos se alternarán en las fases Beta y Delta.

La PANC es una actividad enmarcada dentro de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 destinada a fomentar las buenas relaciones entre Argentina y Chile. Se realizó por primera vez en el verano austral 1999-2000 y ha cobrado especial relevancia en los últimos años por el aumento sostenido del tráfico marítimo del canal Beagle a la zona polar.

La Armada de Chile desplegó en la última PANC, que se extendió del 15 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019, al patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y al remolcador de flota ATF-67 Lautaro mientras que la Armada Argentina movilizó el aviso ARA Islas Malvinas. Los buques alternaron cuatros períodos, denominados Alfa, Bravo, Charlie y Delta, configurados como buques de servicio antártico o como buques de apoyo.

Las dos instituciones sumaron en la PANC 2018/2019 más de 17.000 millas navegadas con 160 días de mar. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje