Siete buques de la Tercera Zona Naval realizaron el viernes 8 de agosto una navegación costera por el Estrecho de Magallanes en el marco del cierre del ejercicio Almirantazgo, una actividad planificada en las tareas de entrenamiento constante de las dotaciones de la Armada de Chile en el área austral.
Según la Armada de Chile, este despliegue, frente a la ciudad de Punta Arenas, fue liderado por el rompehielos AGB-46 Almirante Viel, seguido por el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, el patrullero de servicios hidrográficos PSH-77 Cabrales, el patrullero de servicio general PSG-73 Isaza, la barcaza LSM-90 Elicura y las lanchas de servicio general LSG-1619 Punta Arenas y LSG-1617 Puerto Natales.
El desplazamiento lineal de estas unidades, construidas en Asmar Talcahuano y que fueron acompañadas por aviones y helicópteros del Grupo Aeronaval Sur de la Aviación Naval de la Armada de Chile, se extendió por cerca de 50 minutos hasta el sector de Punta Arenosa, al norte de la ciudad, donde la formación concluyó antes de que cada buque continuara hacia su respectivo sitio de atraque.
En esta actividad destacó el histórico encuentro entre la barcaza LSM-90 Elicura, unidad más antigua en servicio en la institución con 56 años de servicio, y el rompehielos AGB-45 Almirante Viel, comisionado hace un año y operativo en la Tercera Zona Naval desde enero. Ambos buques demostraron sus capacidades de navegación y realizaron maniobras de coordinación en el Estrecho de Magallanes.