menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Su reemplazo es construido en Asmar Talcahuano

La Armada de Chile despide al AP-46 'Almirante Viel'

Las millas náuticas navegadas por el Viel al servicio de Chile equivalen a casi 20 vueltas al mundo. Foto: Armada de Chile

Las millas náuticas navegadas por el Viel al servicio de Chile equivalen a casi 20 vueltas al mundo. Foto: Armada de Chile

12/02/2019 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile retiró oficialmente del servicio al rompehielos AP-46 Almirante Viel que brindó valiosos servcios de abastecimiento y logística antártica al país durante los últimos 24 años. 

La emotiva ceremonia de despedida se realizó el lunes 11 de febrero en la base naval de Talcahuano y se inició con la llegada del comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch, y del comandante en jefe de la Armada subrogante, vicealmirante Guillermo Lüttges

La dotación de 84 tripulantes embarcó por última vez en el buque y el pabellón de combate fue arriado con los honores del ceremonial naval siendo entregado al contraalmirante Baasch por el primer comandante del Viel, capitán de navío Mario Escobar, junto a su último comandante, capitán de navío Jorge Lührs. El acto concluyó con el descenso por última vez de la dotación y la firma del acta de entrega de la unidad.

El comandante del buque, capitán de navío Jorge Lührs, destacó en su discurso las 87 campañas antárticas efectuadas por la unidad y el compromiso y el trabajo desplegado por los cientos de tripulantes, científicos y personal que desafiaron a bordo de la unidad las complejas y extremas condiciones metereológicas en las aguas más tormentosas del mundo.

Por su parte el vicealmirante Lüttges valoró la vocación y dedicación que entregó su dotación hasta el último minuto. La autoridad naval manifestó que la vida de un buque está en el espíritu de la tripulación y que seguirá vigente en los corazones de las dotaciones que sirvieron en la unidad a lo largo de estos años.

Estado de avance del proyecto Antártica I

 

El AP-46 Almirante Óscar Viel será reemplazado por el rompehielos del proyecto Antártica I que construye Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la planta industrial Talcahuano. El buque ejecutará tareas logísticas, científicas, misiones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las instalaciones que Chile posee en el continente blanco permitiendo proyectar y mejorar la presencia nacional en esa área del mundo.

En el marco de esta ceremonia, el ejecutivo del Departamento de Proyectos de Construcción Naval de Asmar, José Chaparro, confirmó que los primeros bloques del buque están en grada y que el corte de planchas de acero comenzó al igual que el proceso de armado de cañerías. 

El funcionario expresó que el astillero está en la etapa final del proceso logístico y que pronto llegarán los equipos adquiridos para el buque. El proceso de construcción ha tenido un leve retraso debido a la actualización de las capacidades productivas de la planta de Talcahuano para enfrentar este gran desafío país.

En cuanto a las capacidades del nuevo rompehielos, Chaparro señaló que podrá transportar 120 personas, contará con un hospital, cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros tipo Super Puma y podrá trasladar 20 contenedores, además dispondrá de una embarcación de apoyo logístico para descargar material en la Antártica, entre otras características.

El buque deberá ser lanzado al mar en 2022 y se espera que entre en servicio en 2023. Mientras tanto, la institución empleará el transporte AP-41 Aquiles para trasladar y servir de base principal a las expediciones científicas, el remolcador ATF-67 Lautaro efectuará el transporte de combustible a las bases y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba será responsable de realizar comisiones específicas y prestar apoyo a operaciones en áreas de la Antártica.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje