La Armada de Chile empleará el LSDH-91 Sargento Aldea en la Campaña Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile empleará el LSDH-91 Sargento Aldea en la Campaña Antártica

Foto 0000000720191111153121
|

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea participará por primera vez en la Campaña Naval Antártica que realiza la Armada de Chile entre noviembre y marzo para reabastecer las bases nacionales que tiene el país en el continente blanco.

La presencia del LSDH-91 Sargento Aldea permitirá suplir los servicios de abastecimiento y logística antártica que efectuó el rompehielos AP-46 Almirante Viel por 24 años. Este buque, como publicó Infodefensa.com, fue retirado del servicio el 11 de febrero, y su reemplazo, que es construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), entrará en servicio en 2023.

El LSDH-91 Sargento Aldea recalará en el puerto de Puntas Arenas el día 15 de noviembre y liderará el inicio de la 73° Campaña Naval Antártica. En este período facilitará la apertura de las bases realizando transporte de carga, traslado de operadores antárticos y retiro de basura, entre otras tareas,

La unidad del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran) movilizará en un sólo viaje 50 contenedores y será acompañado en su primer despliegue al continente blanco por el remolcador de flota ATF-67 Lautaro que apoyará la distribución de la carga en las bases donde el buque multipropósito no pueda acceder.

Es importante destacar que en la última Campaña Naval Antártica, el rompehielos AP-46 Almirante Viel, patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, transporte AP-41 Aquiles y los remolcadores de flota ATF-66 Galvarino y ATF-67 Lautaro recorrieron 50.000 kilómetros, apoyaron a 325 científicos y trasladaron 5.500 metros cúbicos de carga que equivalen a 183 contenedores además de la mantención y reparación de 67 señalizaciones marítimas.

Un buque de altas capacidades

El LSDH-91 Sargento Aldea fue construido en Brest por el astillero DCNS (hoy Naval Group) por encargo de la Marina Nacional de Francia. Entró en servicio en 1990 en donde prestó servicio bajo el nombre de TCD Foudre (L 9011) hasta su desactivación en 2011.

Chile mostró gran interés en incorporar este buque, ya que tras la baja en enero de 2011 de la barcaza LST-91 Valdivia de la clase Newport, no contaba con una unidad que permitiera proyectar personal y vehículo de manera rápida al lugar que se necesite, tanto en operaciones militares como en caso de desastres naturales.

El Ministerio de Defensa de Chile envío en noviembre de 2010 la primera solicitud oficial para negociar la compra del buque a Francia. La Armada de Chile informó en octubre de 2011 que se encontraba en la última etapa de negociación para adquirir el Foudre y el 21 de noviembre de 2011 se firmó en París la carta de intenciones de traspaso de la unidad. Por la compra de este buque, que fue rebautizado LSDH-91 Sargento Aldea, se pagó un monto estimado de 43 millones de euros e incluyó además la transferencia de la barcaza LCU Canave (ex Rapière, L-9061) y las barcazas LCM Fuentes (ex CTM 19, Do Ha) y Fuentes (ex CTM 24).

El LSDH-91 Sargento Aldea arribó al país el 10 de marzo de 2010 y su incorporación representó un importante incremento de capacidades para la Armada de Chile. Esta unidad dispone de una extensa cubierta de vuelo que permite la operación simultánea de tres helicópteros, hangar para cuatro aeronaves de ala rotatoria y un dique inundable que le otorga gran flexibilidad para cargar y desembarcar efectivos y material gracias a sus lanchas del tipo LCM y LCU. Cuenta con quirófanos y 50 camas, es capaz de evacuar a 1.600 civiles, transportar ayuda en caso de desastres naturales y facilita las labores de apoyo a comunidades insulares aisladas.

El buque tiene 168 metros de eslora, 23,5 metros de manga, 5,2 metros de calado y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos. A plena carga desplaza 12.000 toneladas. Cuenta con una dotación de 160 tripulantes, puede transportar 450 infantes de marina y es capaz de embarcar 100 vehículos. En su dique inundable, situado a popa, puede transportar una LCU y cuatro LCM o bien 10 LCM. Cuenta con un ascensor de carga de 52 toneladas de capacidad y una grúa de 37 toneladas de levante. Para autodefensa, dispone de tres afustes dobles Simbad con misiles antiaéreos Mistral de MBDA, tres cañones Breda-Mauser de 30 mm y cuatro ametralladoras Browning M2 HB de 12,7 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto