menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Operativo de búsqueda

Un Hercules de la FACh se extravía con 38 personas a bordo en el Mar de Hoces (Drake)


Un C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Chile se extravía con 38 personas a bordo


10/12/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Un Lockheed Martin KC-130R Hercules, numeral 990, del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se extravió ayer rumbo a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

El primer comunicado emitido ayer por el Departamento Comunicacional de la FACh informó que "esta tarde (ayer) una aeronave C-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la institución, despegó a las 16:55 horas y perdió contacto radial a las 18:13 horas, mientras se dirigía desde la base aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona".

"A bordo del C-130 Hercules, viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros. Declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento".

Operativo de búsqueda

 

Cerca de la medianoche, el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Eduardo Mosqueira, señaló en un punto de prensa desde la base aérea Chabunco, que la Alerfa (estado de alerta) se dio a las 18:17 horas, activando los protocolos SAR en la fase Incerfa (incertidumbre) sin resultados al cierre de esta nota.

A las 00:40 horas a la aeronave se le terminaría el combustible por lo que tendría que, probablemente, amerizar en alguna parte del Mar de Hoces (Drake), declarando la fase Detresfa (peligro de acidente). Según el general, no se activó el sistema ELT (Emergency Locator Transmiter) de la aeronave que cuenta con cuatro balsas salvavidas.

La primera búsqueda la realizó un avión Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 que despegó desde la base Marsh sin localizarlo. Posteriormente, se unieron dos aviones de combate F-5 del Grupo de Aviación N° 12 y un BAe 146-200 de Aerovías DAP. También se solicitó el despliegue de cuatro cazas multirol F-16 y un C-130, y la Fuerza Aérea Uruguaya se sumará hoy con un C-130B del Escuadrón Aéreo N° 3, así como un C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, junto a dos órbitas satelitales de Estados Unidos y una del Fasat-Charlie de la FACh. 

La Armada de Chile envió un Airbus C295 ACH (P-295) Persuader y un Embraer EMB-111N Bandeirante Patrulha (P-111) pertenecientes al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1. Además se dirigen al área de rebusca dos mercantes (uno de ellos ya en el sector), y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que llegará hoy cerca de las 17:00 horas y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, a las 18:00 horas. Buques de las armadas de Argentina y Brasil también se unirán en las próximas horas.

Siniestro


A la 01:36 de la madrugada, en un segundo comunicado, la FACh declaró "que el avión C-130 Hercules, transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, ha sido declarada como siniestrada. Al respecto, la institución junto a todos los medios aéreos y marítimos nacionales y extranjeros disponibles en la zona, continúa las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes. Asimismo, se hace presente que se está tomando contacto con las familias de las personas que se encontraban a bordo, a fin de mantenerlos informados de esta lamentable situación que afecta a la institución y al país".

Al momento de las primeras tareas de búsqueda se reportaron condiciones meteorológicas adversas con olas de cuatro a seis metros de altura. El general Mosqueira dijo que "la Fuerza Aérea ya tiene desplegados dos aviones de combate F-5 sobrevolando la zona, los que se suman a una aeronave comercial que se unió a las labores de búsqueda. En estos momentos hay penumbra, no oscuridad total, por lo que hemos desplegado todos nuestros medios. El vuelo que realiza va a entre 24.000 y 25.000 pies de altura”.

Detalló que entre los 21 pasajeros, se cuentan tres oficiales del Ejército de Chile, un estudiante de la Universidad de Magallanes, y un encargado de una empresa privada (Inproser). El siniestro se produjo a 380 millas al sur del aeropuerto Carlos Ibáñez, justo en la mitad entre la Antártica y la capital de Magallanes.

Según Mosqueira, todos los protocolos se han cumplido, meteorología, descanso, la rotación de la tripulación, así como el peso de carga del avión. También informó que se consultó a aeropuertos argentinos cercanos los cuales no tenían información al respecto.

Listado de pasajeros

 

En un tercer comunicado, emitido a las 07:53 horas, la FACh dio o conocer el listado de pasajeros luego de haber tomado contacto con los familiares directos de los pasajeros y tripulantes del avión C-130 siniestrado. A continuación, el listado oficial:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aeronave

 

El KC-130R Hercules 990 es uno de los cuatro reabastecedores con los que cuenta la FACh y se suma a un carguero de la versión B y dos H.

Fue construido en 1977 para la USAF y llegó a Chile en abril del 2015 luego de haber permanecido en el Aerospace Maintenance and Regeneration Group (Amarg). La venta a Chile, gracias al programa Foreign Military Sales (FMS), haría que el 13 de junio de 2013 la aeronave pasara a su recuperación en las bases aéreas de Tinker y posteriormente a Hill.

En octubre de este año el avión del Grupo de Aviación N° 10, con base en Santiago, estaba realizando operaciones de transporte táctico en el Estado de Emergencia, así como también participó en el relevo de la dotación antártica, tal como dio a conocer Infodefensa.com

Noticia en desarrollo.

Foto 1: FACh.

Foto 2: Ministerio de Defensa.

Foto 3: Carlos González.

Foto 4: FACh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje