La española TSD ha desarrollado una nueva versión de su vehículo táctico Ibero, en colaboración con Sener, equipada con avanzadas tecnologías de inteligencia y vigilancia para el control fronterizo.
Este vehículo será la principal novedad de la compañía en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que abrirá sus puertas el próximo 12 de mayo en Madrid en el recinto de Ifema. TSD también mostrará a los asistentes su cabina blindada intercambiable, en servicio ya en los camiones tácticos suministrados por la empresa al Ejército de Tierra portugués, como publicó Infodefensa.com.
El vehículo Ibero incorpora, por un lado, una antena de intercepción de comunicaciones capaz de detectar, interceptar y analizar múltiples señales en tiempo real, proporcionando inteligencia táctica crucial para anticipar movimientos sospechosos y actividades en zonas sensibles. Por otro, dispone de un dron cautivo integrado en el sistema Ibero que ofrece vigilancia aérea continua sin necesidad de autonomía de vuelo propia.
El dron permanece conectado con la estación terrestre, y trasmite imágenes en vivo, manteniendo comunicaciones seguras incluso en entornos complejos. La plataforma está diseñada especialmente para misiones de inteligencia y vigilancia fronteriza y el control del flujo migratorio.
Cabina blindada modular
Por su parte, la cabina blindada intercambiable está construida con material de blindaje de última generación y combina protección balística y antiminas.
Este concepto modular, explica TSD, permite a las fuerzas armadas modificar rápidamente sus vehículos según las necesidades de cada misión, ya sea transporte de personal en zonas de alto riesgo o tareas logísticas. Su diseño, destaca la empresa, facilita la integración en diversas plataformas, aumentando la versatilidad y la capacidad de respuesta en el campo.
La compañía, con stand en el pabellón 10 (D07), pone el foco en esta edición en sus desarrollos orientados a misiones de vigilancia fronteriza y operaciones tácticas. En su espacio de exhibición estática, presentará una variedad de vehículos equipados "con soluciones flexibles, adaptadas a diferentes escenarios operativos". Desde TSD señalan que este despliegue "refleja su compromiso con la innovación constante y su capacidad para ofrecer respuestas eficaces en el ámbito de la defensa y la seguridad".