El AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile recibió el premio al mejor rompehielos 2024 de la publicación Work Boat World de Bard Maritime. El buque, un codiseño de Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), fue construido en la planta industrial Talcahuano en el marco del proyecto Antártica I.
El vicepresidente de Operaciones de Vard Marine en Houston, Darren Truelock, expresó su orgullo por el premio, señalando a Bard Maritime que el "Almirante Viel es un buque extraordinario, no solo porque es un rompehielos de clase polar, sino también porque es el primer buque rompehielos construido en Chile, en un astillero sin experiencia previa en rompehielos".
Truelock destacó que el rompehielos de la Armada de Chile es un buque versátil y multipropósito capaz de transportar mercancías, equipado con grandes grúas para operaciones de carga en la Antártica y que ofrece alojamiento para hasta 150 personas.
Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Comercial de Vard Marine, Derek Buxton, indicó: "Creo que el proceso siempre es y debe ser complejo para garantizar que se adapte y evolucione el diseño para satisfacer las necesidades del cliente".
"Los rompehielos modernos ya no sirven solo para romper el hielo", agregó Truelock. "Existe una clara tendencia hacia la capacidad multimisión: apoyar la investigación, la logística, la búsqueda y el rescate, y las operaciones militares, y algunos de nuestros últimos diseños de rompehielos han dado lugar al desarrollo de rompehielos multipropósito".
Ice Class PC5
El AGB-46 Almirante Viel es el primer rompehielos científico antártico que se produce en Sudamérica. La construcción del buque comenzó en la planta industrial de Asmar Talcahuano en agosto de 2018, entró al servicio el 3 de julio de 2024 y efectuó su primera campaña antártica en enero de 2025.
Sus capacidades le permiten realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. Asimismo, está habilitado para desarrollar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.
El rompehielos dispone de tecnología de punta y tiene clasificación Ice Class PC5, pudiendo operar en aguas antárticas con -30°C de temperatura y quebrar capas de hielo de hasta 1 metro de espesor y permanecer operando aún cubierto con 20 centímetros de nieve. Tiene cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.
El AGB-46 Almirante Viel cuenta con una eslora de 111 m, 21 m de manga, 7,2 m de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Su dotación es 86 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 34 científicos.
El buque dispone de ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime para estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Tiene laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, y puede recolectar, almacenar y conservar muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.