Representantes de la Armada de Chile y de la United States Navy efectuaron en Valparaíso la XXIX Reunión de Estados Mayores para revisar las operaciones y ejercicios programados para los próximos años y las oportunidades de educación y entrenamiento para el personal de intercambio.
El contraalmirante José Agustín Pájaro y el contraalmirante Carlos Sardiello en la firma de las actas de la XXIX Reunión de Estados Mayores realizada en el Museo Marítimo Nacional. Foto Armada de Chile
Según la Armada de Chile, esta reunión, también conocida como Maritime Staff Talks (MST), fue presidida por el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur/Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos, contraalmirante Carlos Sardiello, y el director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada de Chile, contraalmirante José Agustín Pájaro.
En la reunión, las delegaciones, integradas por representantes de alto nivel de ambas armadas y otros expertos en seguridad marítima, abordaron una amplia gama de temas, incluyendo operaciones de seguridad marítima, respuesta a desastres, y cooperación en investigaciones científicas.
Confianza y respeto mutuo
El contraalmirante Pájaro destacó la importancia de esta reunión, explicando que en esta edición "su orientación tuvo una especial mirada hacia el mediano y largo plazo, además de una sincera revisión de los desafíos que cada institución está sorteando".
La delegación de las Fuerzas Navales del Comando Sur/Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos en el Comando de Operaciones Navales. Firma Armada de Chile
"Creo que este MST contribuyó a lograr una cooperación más sólida y que nuestro intercambio abierto de ideas, posturas y experiencias ayudará a fortalecer nuestra ya sólida relación entre las Armadas, basada en la confianza y el respeto mutuo", agregó la autoridad.
En el marco de este encuentro, integrantes de la delegación estadounidense participaron en la ceremonia de inicio del Mes del Mar y conocieron también las instalaciones del Comando de Operaciones Navales (Comoper), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Museo Marítimo Nacional, junto con un recorrido por el Monumento a la Marina Nacional en Valparaíso.