Asmar comienza la construcción del nuevo rompehielos chileno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar comienza la construcción del nuevo rompehielos chileno

La fecha de entrega del rompehielos está planificada para el año 2023. Foto: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) inició de manera oficial el proceso de construcción del rompehielos que mejorará la conectividad y reforzará la presencia de la Marina de Chile en el continente blanco.

La actividad se realizó el jueves 16 de agosto en el Taller de Armado de Bloques de la planta industrial Talcahuano y contó con la presencia de trabajadores del segmento de construcción naval y representantes de diferentes áreas de la empresa.

El nuevo buque será el proyecto más grande y complejo que haya desarrollado Asmar en su historia. La unidad será la primera en su tipo que construya un astillero del hemisferio sur. El buque contará con tecnología de punta y será capaz de ejecutar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas chilenas en la Antártica.

La unidad reemplazará al actual rompehielos AP-46 Almirante Óscar Viel que se encuentra en la etapa final de su vida útil. El proyecto de construcción naval, denominado Antártica I, contempla una inversión estimada de 216 millones de dólares. La fecha de entrega del buque está planificada para el año 2023.

Un buque de última generación

En marzo de 2015 la Armada de Chile adjudicó a Asmar un contrato para la definición del diseño conceptual de un rompehielos tras descartar la opción de compra un buque usado de 6.000 toneladas por no existir en el mercado unidades que tuvieran una vida útil de 20 años.

La empresa abrió un concurso internacional para seleccionar una propuesta de ingeniería básica del buque y optó por la oferta presentada por la firma de arquitectura e ingeniería canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri. El contrato se firmó en febrero de 2016 y consideró cinco hitos de entrega de información técnica programados entre 2016 y 2017. El acuerdo contempló pruebas, ensayos y predicciones de canal para verificar las performances del buque las que se cumplieron satisfactoriamente.

El programa Antártica I recibió la autorización presidencial a través del Decreto Supremo N°22/2017. En mayo de 2017 se efectuó el corte simbólico de la primera plancha de acero en la planta industrial de Talcahuano y a finales de ese mismo año se entregó la ingeniería básica del buque antártico.

Durante este año se ha ejecutado la fase de selección de sistemas y componentes. En el mes de marzo se oficializó el contrato de compra del sistema de propulsión del rompehielos que se adjudicó GE's Electric Marine Solutions. Asmar ha firmado contratos también con la empresa española Ibercisa Deck Machinery que suministrará la maquinaria de cubierta y con la compañía italiana Melcal que diseñará, fabricará e instalará en el buque dos grúas del tipo pluma rígida con capacidad para levantar 20 toneladas de carga. Recientemente ha unido a esta cadena de proveedores Damen Marine Components (DMC) que producirá servomotores y timones para el buque.

Características técnicas

El rompehielos que construirá Asmar se basa en el modelo Vard 9 203. La unidad tiene clasificación Ice Class (PC5) y podrá romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. Dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos.

El rompehielos contará con dos motores marinos de 4.700 kW, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores que serán producidos por GE's Electric Marine Solutions.

La unidad tendrá estanques con capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua y 86 metros cúbicos de gasolina de aviación. Contará con cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AS 332L Super Puma. Tendrá una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.

Equipos de investigación

El rompehielos de la Armada de Chile dispondrá de moderno equipamiento como ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión para desarrollar a bordo estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Dispondrá de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, además de elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino gracias a amplias cámaras frigoríficas. Junto con estos implementos dispondrá de un ecosonda multihaz de alta profundidad para efectuar tareas de cartografía antártica nacional e internacional de acuerdo a las obligaciones contraídas en tratados por Chile.

Además de su capacidad científica, el buque podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica empleando para ello helicópteros embarcados, botes de rescate y una enfermería con capacidad quirúrgica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

Para materializar este proyecto, Asmar ha renovado sus capacidades productivas. La empresa incorporará un carro multirruedas para el movimiento de bloques de hasta 150 toneladas y una grúa pórtico de 150 toneladas de levante que se instalará en la grada de lanzamiento. Se realizó además la compra de una línea de soldadura automática de planchas y perfiles, la ampliación de la maestranza T-63, la pavimentación del sector denominado Sahara y la construcción de dos galpones techados



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto