Ibercisa proporcionará la maquinaria de cubierta al Antártica I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Ibercisa proporcionará la maquinaria de cubierta al Antártica I

Delegación de Asmar en visita a Ibercisa que selló oficialización del acuerdo. Foto: Ibercisa
|

La empresa española Ibercisa Deck Machinery suministrará la maquinaria de cubierta al rompehielos que construye Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para la Armada de Chile.

El acuerdo entre Asmar e Ibercisa contempla el diseño, fabricación y entrega de un paquete completo de maquinaria de cubierta que incluye maquinillas oceanográficas e hidrográficas junto con sistemas de lanzamiento y recuperación (LARS), pórticos y dispositivos de grúas o davits que serán montados en el primer rompehielos que construye un astillero del hemisferio sur para una Marina de Guerra.

Ibercisa es una compañía que tiene una gran experiencia en la producción de maquinaria de amarre y fondeo, maquinillas de pesca, maquinillas de remolque, maquinillas oceanográficas, sistemas de amarre para plataformas y varaderos para buques. La compañía ha apostado fuerte por la innovación, desarrollo e investigación y en los últimos dos años implementó una nueva línea de montaje, amplió la zona de calderería y oxicorte y adquirió nuevos sistemas, equipos y software para su oficina técnica.

La firma del contrato se oficializó a comienzos de mes durante una visita efectuada a las instalaciones de Ibercisa en Vigo por el gerente de Construcción Naval de Asmar, Alejandro König, el ingeniero senior del área de Logística, Christian Urcullú, y el jefe de proyecto senior del astillero, Jorge Zapata.

Rompehielos de última generación

La Armada de Chile encomendó a Asmar en 2015 la tarea de construir un buque rompehielos para mejorar la conectividad y reforzar la presencia del país en la Antártica. El proyecto, denominado Antártica I, permitirá a la institución recibir una unidad con tecnología de punta capaz de ejecutar tareas logísticas, científicas, misiones de búsqueda y rescate en el continente blanco y reemplazar en estas misiones al actual rompehielos en servicio, el AP-46 Almirante Viel, que se encuentra en la etapa final de su vida útil.

El rompehielos que construirá Asmar tendrá 111 metros de eslora, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado máximo y un desplazamiento de 12.000 toneladas. Será del tipo Ice Class (PC5) y podrá romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos.

Contará con modernos equipos como ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión para desarrollar a bordo estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Dispondrá de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, además de elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino gracias a amplias cámaras frigoríficas. Junto con estos implementos dispondrá de un ecosonda multihaz de alta profundidad para efectuar tareas de cartografía antártica nacional e internacional de acuerdo a las obligaciones contraídas en tratados por Chile.

Además de su capacidad científica, el buque podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica empleando para ello helicópteros embarcados, botes de rescate y una enfermería con capacidad quirúrgica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

El proyecto contempla una inversión estimada de 216 millones de dólares y se espera el nuevo rompehielos esté en servicio en 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto