La FACh inicia un puente aéreo para traer los restos del Hercules accidentado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh inicia un puente aéreo para traer los restos del Hercules accidentado

Dos MH-60M Black Hawk de la FACh están operando desde la base aérea Chabunco en Punta Arenas. Foto: Mega
|

El jefe de la Operación Paso Drake, comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de aviación Cristián Pizarro, señaló que hoy se habilitará un puente aéreo con helicópteros de la Armada de Chile y de la FACh desde el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea para agilizar el traslado de los restos encontrados del KC-130R accidentado.

La prioridad asignada a la operación de rescate es encontrar los restos de las 38 personas que iban en el avión, así como las partes de la aeronave que se encuentren flotando en el Mar de Hoces (Drake). La idea es que desde el buque Aldea, designado Comandante de Escena en el área de rebusca, reciba los artículos recolectados por las embarcaciones desplegadas en el área de búsqueda, a la que se unió el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) A-33 Hespérides de la Armada Española, el Ocean Survey Vessel (OSV) H-131 HMS Scott de la Royal Navy, y el remolcador de flota ATF-67 Lautaro de la Armada de Chile.

Empleo de helicópteros

Desde el Aldea operarán los MBB (hoy Airbus) Bo-105 Bölkow y Airbus AS332F1 Cougar, el que utilizará a la fragata Type 23 FF-06 Almirante Condell como plataforma de escala para repostar combustible y posteriormente seguir a Puerto Williams donde se relevará el viaje con los Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh, los que llegarán hasta Punta Arenas, ciudad en la cual se está realizando el peritaje de los cuerpos encontrados. En tanto las demás aeronaves y satélites continuarán proporcionando a los navíos la información de reconocimiento.

Según la FACh, el viernes arribó a Puerto Williams el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba con los primeros hallazgos de restos humanos y artículos personales. Posteriormente fueron embarcados en un avión KC-130R institucional que los llevó hasta la base aérea Chabunco en Punta Arenas, los que fueron entregados al Ministerio Público para pericias forenses con las que se confirmará la identidad de las personas que se encuentran desaparecidas. Lo mismo se realizó con los restos de la aeronave recuperada, iniciando la cadena de custodia para que el fiscal que instruye la investigación, pueda determinar su procedencia.

Las labores de búsqueda se focalizan a 105 kilómetros al sur de los hallazgos anteriores, por lo que se ha dispuesto enfocar en ese sector las misiones de rescate de los distintos medios desplegados, tareas que en conjunto pasaron a denominarse Operación Paso Drake.

Foto 1: Ricardo Zapata. / Foto 2: Royal Navy. / Foto 3: Issan Valenzuela. / Foto 4: El Pingüino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto