Encuentran restos del KC-130R Hercules de la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Encuentran restos del KC-130R Hercules de la Fuerza Aérea de Chile

El Lockheed Martin KC-130R Hercules número 990 de la FACh accidentado. Foto: Diego Cuadra
|

Medios de prensa locales informaron ayer en la noche que se encontraron restos del Lockheed Martin KC-130R Hercules, numeral 990, de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), siniestrado con 38 personas a bordo el pasado 9 de diciembre en el Mar de Hoces (Paso Drake).

El noticiero 24 Horas del canal de televisión TVN dijo que "estamos en condiciones de informar, de manera absolutamente responsable, que tenemos fuentes que nos confirman que se habrían encontrado restos humanos pertenecientes a parte de la tripulación, y eventualmente de los pasajeros, que iban a bordo del Hercules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile. Esa es la información que también se les ha entregado a los familiares que estaban reunidos. Han tenido asistencia de carácter psicológico. Hemos sido testigos de escenas francamente desgarradoras. Viene ahora un largo proceso que tiene que ver con la identificación y de continuar con las labores de búsqueda en el Mar de Drake. Una de las embarcaciones que participaban de estas labores de búsqueda también eran barcos de carácter privado y de otras nacionalidades, como una embarcación brasileña. Fue el propio presidente Jair Bolsonaro que a través de su cuenta de Twitter comunicó que la embarcación brasileña Almirante Maximiano había encontrado efectos personales y restos que pertenecerían al C-130".

Previo a esta información, la FACh informó que el pesquero de bandera chilena Antarctic Endeavour encontró restos de esponja que podrían ser parte del Hercules. En un punto de prensa efectuado a las 18:00 horas en la base aérea Chabunco en Punta Arenas, el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Eduardo Mosqueira, leyó el comunicado con el que se informó "que hoy (ayer) miércoles 11 de diciembre, mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130. El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour e indicaría que podrían ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130, estanques de alas, las cuales se están recuperando para ser trasladadas al continente a fin de hacer los peritajes correspondientes y determinar fehacientemente si corresponden al avión C-130 Hercules de la institución".

Los restos se embarcaron en el Antarctic Endeavour de la empresa Pesca Chile y se estima que lleguen hoy ya que el barco se encuentra a unos 700 kilómetros del continente, aunque también se están evaluando otras alternativas para transportarlos a la brevedad.

Rebusca

Debido al nuevo escenario comunicado por la FACh, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch, informó que la búsqueda ahora se focalizará en superficie con los distintos medios que están en la zona, partiendo por el Antarctic Endeavour.

El otro buque más cercano a la escena es el navío polar H-41 Almirante Maximiano de la la Marinha do Brasil que comenzó la búsqueda submarina en el área asignada con sus sonares. También se dirigieron al sector el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, junto con un helicóptero embarcado, y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, con dos helicópteros Bo-105 Bolkow embarcados, ambas naves de la Armada de Chile. Cabe señalar que el Sargento Aldea fue designado Comandante de Escena en el área de rebusca.

Mientras, se utilizarán las capacidades del navío polar H-41 Almirante Maximiano, en espera del arribo del buque de investigación científica AGS-61 Cabo de Hornos de la Armada de Chile. La idea es que el Almirante Maximiano pueda rastrear el fondo marino, que en ese lugar tiene una profundidad cercana a los 3.200 metros, y verificar si hay evidencia de elementos con tamaño mayor bajo la superficie marina.

Apoyo aéreo internacional

Sumado al despliegue de aeronaves de las Fuezas Armadas de Chile, ayer continuó el patrullaje del C-130B del Escuadrón Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) el cual, según la propia FAU, "la Fuerza Aérea de Chile habilitó a nuestra aeronave a finalizar la búsqueda de la aeronave C-130 Hercules y mañana (hoy) retoma con las misiones de apoyo a la Campaña Antártica".

Ayer aterrizaron en la base aérea Chabunco un Lockheed Martin P-3AM Orion y un Embraer EMB-145 (C-99A) de la Força Aérea Brasileira. También se unió al patrullaje un KC-130H de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

El Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) instruyó a la US Navy desplegar un Boeing P-8A Poseidon el que arribó ayer y comenzará hoy con las tareas de rebusca. Según el Southcom, "en respuesta a una solicitud del Gobierno de Chile, el P-8A y su tripulación de 20 personas despegó desde la base aérea Comalapa, en El Salvador, y llegó a Punta Arenas. Con anterioridad a la llegada del P-8A, el Southcom colaboró en las labores de búsqueda a través de la entrega de imágenes satelitales del área rastreada".

El P-8A Poseidon es el avión de patrullaje marítimo y reconocimiento más moderno de la US Navy. Cuenta con sensores y equipos de comunicación de última generación, lo que le permite apoyar una amplia variedad de misiones de búsqueda y rescate sobre extensas áreas, incluyendo la subsuperficie marina. Puede alcanzar una velocidad de 564 millas por hora, con un techo de 41.000 pies, un alcance de 1.200 millas náuticas y cuatro horas de autonomía.

En tanto la Royal Air Force envió un Airbus A400M Atlas basado en el Mount Pleasant Complex. El avión, según las British Forces South Atlantic (BFSAI), está acondicionado para patrulla marítima, y tiene una dotación compuesta por personal de las BFSAI y de las Falklands Islands.

Desde Brasil

Como señaló TVN, el presidente de Brasil comunicó en su cuenta de Twitter que “el Ministerio de Defensa informa que el navío polar de la Marinha do Brasil Almirante Maximiano recolectó alrededor de las 15:45 horas artículos personales y restos compatibles con el avión Hercules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile".

En otro posteo agregó que "las partes y objetos del avión estaban aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina. El barco de la marina brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del navío continúan recolectando restos”.

Por otra parte, el canal T13 indicó, "se ha ordenado por parte del Ministerio de Defensa de Chile que Buzos Tácticos se trasladen hasta el lugar donde se han encontrado estos restos de cuerpo humano para poder rastrear y recuperar la mayor cantidad de cuerpos que sea posible". Además dijo que hoy llegará a la zona el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino.

Al cierre de esta nota, el intendente de la región de Magallanes y la Antártica, José Fernández, reconfirmó el hallazgo de cuerpos humanos en el Mar de Drake y validó la información proporcionada por Bolsonaro.

Fotos 1 y 2: FACh. / Foto 3: Richard Brito. / Foto 4: Marinha do Brasil. / Fotos 5 y 8: Dan Toro. Foto 6: FAB. / Foto 7: El Pingüino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto