F-16 Block 50, F-5, buques y satélites buscan al Hercules de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

F-16 Block 50, F-5, buques y satélites buscan al Hercules de la FACh

Uno de los F-16D Block 50 regresa de una misión de búsqueda del Hercules siniestrado. Imagen: Chilevisión
|

Las operaciones de búsqueda se han intensificado para localizar al Lockheed Martin KC-130R Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que viajaba con 38 personas a bordo desde Punta Arenas a la Antártica, y que presuntamente cayó en el Mar de Hoces (Paso o Pasaje de Drake).

El comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, detalló ayer desde la base aérea Chabunco los esfuerzos que está realizando la institución, así como el despliegue de medios nacionales e internacionales para localizar a la brevedad el Hercules siniestrado.

"Esto pasó a 723 kilómetros de Punta Arenas, a 473 kilómetros de la Antártica, en medio del Mar de Drake que es uno de los mares más complejos. Hay una profundidad del mar por sobre los 3.500 metros, y las condiciones meteorológicas que tenemos hasta el día de hoy no son de las mejores, con meteorología adversa, mala visibilidad -va a tender a mejorar hoy (ayer) a las 16:00 horas- y las condiciones de mar no han sido las mejores, hay olas de entre dos y seis metros. Son condiciones complejas, pero no perdemos las esperanzas", precisó el general.

FACh, Armada y Ejército

La FACh realizó la primera búsqueda con un avión Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 que despegó desde la base Marsh. Posteriormente, un BAe 146-200 de Aerovías DAP hizo un circuito durante tres horas, y luego se unieron dos aviones de combate F-5 Tiger III del Grupo de Aviación N° 12 que volaron hasta la 01:00 de la madrugada. Desde Iquique llegaron cuatro cazas multirol F-16 Block 50 de los modelos C y D del Grupo de Aviación N° 3 con sus pod de reconocimiento Reccelite. Referente a estos aviones, el general Merino dijo que se trasladaron "por las capacidades que tienen de reconocimiento infrarojo y también la capacidad con su radar de apertura sintética de poder visualizar objetos, inclusive cuando está nublado".

Desde Santiago, arribaron dos Sikorsky S-70i (MH-60M) Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, un Boeing 767-300ER y un KC-130R del Grupo de Aviación N° 10, similar al extraviado.

La Armada de Chile envió un Airbus C295 ACH (P-295) Persuader y un Embraer EMB-111N Bandeirante Patrulha (P-111), pertenecientes al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1.

Ayer se incorporó el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, con dos helicópteros Bo-105 Bolkow embarcados, y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba. Además se contempla el arribo de las fragatas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane y FF-06 Almirante Condell, y el buque de investigación científica AGS-61 Cabo de Hornos.

El Ejército de Chile asignó un CASA C-212-300 del Pelotón de Aviación N° 5 Punta Arenas, recientemente modernizado, el cual está realizando labores logísticas y de traslado de combustible para abastecer a las aeronaves que operan desde el aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams.

Ayuda internacional

La Fuerza Aérea Uruguaya empleó, desde la madrugada de ayer, un C-130B del Escuadrón Aéreo N° 3, así como la Fuerza Aérea Argentina disponibilizó un C-130H de la Iª Brigada Aérea, un Bell 412EP y un Twin Otter. La Armada Argentina facilitó los avisos, el ARA Estrecho de San Carlos y el ARA Islas Malvinas.

La Força Aérea Brasileira enviará un Airbus SC-105 (C-295) Amazonas SAR del Esquadrão Pelicano, y un Lockheed Martin P-3BR Orion, y la Marinha do Brasil dispuso de su navío polar Almirante Maximiano. En tanto la Marina de Guerra del Perú despachará hoy el buque oceonográfico polar BAP Carrasco.

El rastreo satelital se está realizando con el Fasat-Charlie de la FACh, dos órbitas satelitales del Comando Espacial de Estados Unidos, una de Israel y el Perusat-1 de la Fuerza Aérea del Perú. Se está coordinando un A400M con el Reino Unido y se sigue con la ayuda de medios navales privados tales como el barco National Geographic, el Hondius, el buque Unión Sur y el Antarctic Endeavour.

Foto 1: Diego Cuadra. / Foto 2: Chilevisión. / Foto 3: Armada de Chile. / Foto 4: Ejército de Chile. / Foto 5: Mindef Argentino. / Foto 6: FAB.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto