Fragata Cochrane, la primera Type 23 modernizada de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Fragata Cochrane, la primera Type 23 modernizada de la Armada de Chile

El buque recaló en Valparaíso después de 19 meses de trabajos en Asmar Talcahuano. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

La fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile arribó el viernes 8 de noviembre al molo de abrigo de Valparaíso tras concluir un extenso programa de modernización en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El retorno del buque a la base principal de la Escuadra Nacional marca un importante hito ya que es la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la institución que renueva sus capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto con soluciones tecnológicas pioneras que la colocan a la vanguardia regional.

El proyecto PIDAA, que ejecuta Asmar, contempla la incorporación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

Los nuevos sistemas permitirán a las fragatas FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla naval como también asegurar la vigencia operativa de los tres buques por las próximas dos décadas.

Infodefensa Chile, testigo de este proceso, ha preparado un trabajo que presenta la génesis y el desarrollo de este programa de modernización y las características técnicas de las nuevas tecnologías que las fragatas Type 23 de la Armada de Chile introducen en América Latina. El reportaje incluye además las primeras imágenes de la fragata Cochrane tomadas el día de de su arribo a Valparaíso.

Un ambicioso programa

Las fragatas Type 23 son las unidades de lucha antisubmarina más avanzadas y modernas del mundo. Desde su entrada en servicio en 1990, esta clase ha sido la columna vertebral de la fuerza de buques de guerra antisubmarina del Reino Unido. Un total de 16 unidades se entregaron entre 1989 y 2002 a la Royal Navy. En la actualidad, esa institución cuenta con 13 Type 23. En el mediano plazo serán reemplazadas por ocho fragatas Type 26 que construye BAE Systems y se espera que comiencen a entrar en operaciones a contar del año 2023.

Chile compró en 2005 al Reino Unido las fragatas HMS Norfolk (F230), HMS Marlborough (F233) y HMS Grafton (F80) siendo rebautizadas por el país como FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, respectivamente. Por estas tres unidades el país pagó una cifra de 134 millones de libras esterlinas.

La institución formuló a comienzos de 2015 una Solicitud de Información (RfI) para integrar en las fragatas Type 23 una nueva generación de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa. En 2017 fue seleccionado Lockheed Martin Canada como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

La compañía fue elegida por entregar la propuesta más económica, la flexibilidad en incorporar sistemas de distintos proveedores y por la gran experiencia acumulada en el programa de renovación de las fragatas canadienses de la clase Halifax. Una de las características principales del CMS 330 de Lockheed Martin Canada es su diseño de arquitectura abierta que permite la integración de una amplia variedad de subsistemas de combate de última generación de acuerdo a las necesidades del usuario permitiendo de esta manera reducir el riesgo en este proceso lo cual es clave al momento de renovar una plataforma de combate.

Asmar Talcahuano

Especialistas y técnicos de la institución y Asmar se han desplazado en este período a las instalaciones de MBDA en Reino Unido, Hensoldt en Alemania y Lockheed Martin en Canadá y Estados Unidos para cursos de capacitación, entrenamiento y pruebas de aceptación de los nuevos sistemas de las fragatas antisubmarinas Type 23.

Asmar y Lockheed Martin Canada iniciaron en marzo de 2018 los trabajos de modernización en la FF-05 Almirante Cochrane, la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional. Tras meses de intensos y complejos trabajos en las instalaciones de Asmar Talcahuano, el buque retornó al mar en octubre de este año para revisar y comprobar la correcta operatividad de los nuevos equipos y diferentes sistemas instalados, arribando finalmente el vienes 8 de noviembre al puerto base de Valparaíso.

El astillero público realiza en la actualidad el refit de la FF-07 Almirante Lynch. Este buque recaló en Talcahuano en junio de este año y se espera que concluya la modernización en el primer semestre de 2020. Por su parte la FF-06 Condell comenzará este proceso a finales de 2019. La integración de nuevos sistemas demandará menos tiempo en estos buques ya que recibieron con anterioridad un extenso Período Intermedio de Dique (PID).

Radar TRS-4D

Las principales modificaciones que a simple vista se pueden observar en la fragata FF-05 Almirante Cochrane son el montaje del radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt con el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el sistema de misiles antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

El TRS-4D es un radar de barrido electrónico activo (AESA) de banda G multifunción basado en la más avanzada tecnología de sensores de nitruro de galio que permite vigilancia aérea 3D con alerta rápida de objetivos, vigilancia de superficie de alta resolución, designación de blancos para armas antiaéreas y antibuque, detección, seguimiento y supresión de interferencias, búsqueda de mayor rendimiento de detección de un sector dedicado, rastreo de objetivos de alta precisión para guiado de misiles, clasificación de objetivos, control de aproximación para helicóptero y sistema de identificación amigo/enemigo (IFF) integrado.

El radar ofrece una solución totalmente flexible al combinar de manera única tecnología de barrido electrónico en azimuth y elevación así como rotación mecánica. Esto facilita las tareas de exploración y vigilancia consiguiendo una gran detección de potenciales amenazas lo cual permite mejorar la conciencia situacional y la supervivencia de la plataforma ya sea frente a desafíos convencionales o asimétricos tanto en el océano como en aguas litorales con gran número de contactos. La tecnología AESA permite aumentar la sensibilidad para detectar blancos más pequeños con mayor precisión para aumentar el tiempo de reacción de los buques.

De acuerdo a los datos del fabricante, tiene entre 100 metros y un máximo de hasta 250 kilómetros de alcance instrumentado, entre -2° y 70° de cobertura de elevación, 360° de cobertura de azimuth y entre -50° y 50° de rotación. Puede detectar blancos que tengan una RCS de 0.01 metros cuadrados, identificar pequeñas unidades navales a 14 kilómetros y aeronaves de patrulla marítima a 100 kilómetros y seguir más de 1.000 objetivos en 3D.

Por su parte el MSSR 2000 I, junto al transpondedor LTR400DNG de Hensoldt, integra el sistema de identificación IFF Modo 5 que permite al buque determinar si una plataforma aérea, naval o terrestre es un aliado o enemigo. El MSSR 2000 I posee arquitectura modular, procesamiento digital de señales programable y capacidad de posprocesamiento y gestión de sistemas controlados por software para diferentes configuraciones y aplicaciones. Es empleado por las marinas de Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Noruega y Finlandia, entre otras.

CAMM

El CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) es misil de defensa aérea de guía activa de velocidad supersónica desarrollado por MBDA para ser utilizado en plataformas aéreas, terrestres y navales. Ha sido diseñado para responder a sofisticados ataques de misiles y tiene la capacidad de defender buques contra ataques de saturación de misiles supersónicos de crucero antibuque, aviones y otros objetivos que se caracterizan por maniobras rápidas de alta velocidad, evasivas, firmas bajas y contramedidas avanzadas.

La versión de lanzamiento naval. CAMM-M está en etapa de producción y su primer usuario es la Royal Navy que lo ha instalado en las fragatas Type 23 y en las futuras Type 26. También ha sido seleccionado por la Marinha de Brasil para su integración en las corbetas de la clase Tamandaré y por la Royal New Zealand Navy (RNZN) para las fragatas HMNZS Te Kaha (F110) y HMNZ Te Mana (F111) de la clase Anzac.

El CAMM, conocido en la Royal Navy como Sea Ceptor, posee una cobertura de 360° en todos los sectores de lanzamiento y su sistema de lanzamiento permite ser integrado en sistemas de combate navales nuevos o existentes. Cuenta con un buscador RF activo capaz de operar en cualquier condición climática y enlace bidireccional entre el misil y el lanzador lo que permite que reciba orientación una vez disparado a mitad de vuelo mediante un enlace de datos y que solamente en la fase final inicie la búsqueda con el autodirector lo que elimina la necesidad de radar de control de fuego.

El misil tiene 3,2 metros de longitud, 166 milímetros de espesor y 99 kilos de peso. Una de sus particularidades es su sistema de lanzamiento en frío lo que permite que la ignición del propulsor principal se realiza a 30 metros de altura de la frío y no se requiera de un lanzador blindado. Esto redunda en mejoras de seguridad ya que los disparos son más seguros evitando la corrosión de la celda de lanzamiento. Los lanzadores verticales ocupan menos espacio y son más flexibles generan un ahorro de 10 toneladas por buque con el nuevo sistema.

La fragata FF-05 Almirante Cochrane incorpora además sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat. Este tipo de tecnología brinda enlaces de comunicación digital de gran capacidad y resistencia a las interferencias electrónicas facilitando el intercambio de información táctica casi en tiempo real, incluidos datos y voz, entre plataformas terrestres, navales y aéreas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto