11 países trabajan en recuperar los restos del Hercules de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

11 países trabajan en recuperar los restos del Hercules de la FACh

El Airbus A400M Atlas de la RAF está apoyando las tareas de búsqueda del avión accidentado. Foto: UK Ministry of Defence
|

Once países están colaborando con aviones, buques y satélites para continuar la búsqueda de los restos del avión Lockheed Martin KC-130R Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), accidentado el 9 de diciembre en el Mar de Hoces (Drake) donde viajaban 38 personas rumbo a la Antártica.

En un punto de prensa efectuado ayer al mediodía en la base aérea Chabunco en Punta Arenas, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, dijo que "quisiera compartir con ustedes una noticia muy lamentable la que fue confirmada en la noche. Junto a una serie de partes del avión que se siguen encontrando hasta ahora, se han hallado restos de seres humanos, lo que es muy probable sean parte de quienes viajaban en el avión C-130 siniestrado, y donde los peritajes forenses posteriores permitirán establecer su identificación. Por su parte, la condición de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo".

Agregó que "quienes pertenecemos a la Fuerza Aérea de Chile, quisiéramos entregar nuestro más sentido pésame a las familias de nuestros camaradas aviadores, a los integrantes de nuestra hermana institución del Ejército y a las familias de los civiles que viajaban en el avión accidentado. Quiero que sepan que sus vidas no se perdieron en vano, sino más bien por ideales superiores. Nuestros camaradas guiados por el cumplimiento del deber, donde juraron entregar su vida por Chile, así lo hicieron. Otros, guiados también por un fin superior, el de ser parte del objetivo de apoyar la presencia de Chile en la Antártica, todos ellos, son héroes de la paz”.

Operaciones aéreas, marítimas y aeroespaciales

El general Merino señaló que el comandante del Comando de Combate de la FACh, general de aviación Cristián Pizarro, fue designado para asumir la conducción de las operaciones aéreas, marítimas y aeroespaciales destinadas al rescate de los restos de la aeronave, mientras que el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Eduardo Mosqueira, se hará cargo de la coordinación táctica de la búsqueda y recuperación de la aeronave.

Para lo anterior se dispone de 24 aeronaves, 14 buques y ocho agencias espaciales. Los países que están colaborando son: Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Perú, Reino Unido, Togo y Uruguay. Sobre las aeronaves, buques y satélites desplegados, el general Pizarro detalló que dentro de la tecnología empleada se está utilizando la información satelital, sistemas infrarojos, pods de reconocimiento, radares SAR y MAD y sonares multihaz.

Merino además aclaró que "se espera que hoy, cerca de las 16:00 horas, lleguen los primeros restos al continente. Luego se hará una posta con buques de la Armada y con material Cougar que puede posarse en el buque multipropósito Sargento Aldea", designado Comandante de Escena en el área de rebusca. Para reforzar esta tarea, se contempla el arribo el 15 de diciembre de las fragatas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane y FF-06 Almirante Condell y, al día siguiente, el buque de investigación científica AGS-61 Cabo de Hornos, los tres buques de la Armada de Chile.

El área donde se han encontrado la mayor cantidad de restos es en la Zona 3, en un radio de 30 kilómetros. En ese lugar el Paso Drake alcanza los 4.000 metros de profundidad.

Fotos 1 al 3: FACh.

Foto 4: Issan Valenzuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto