menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

La solicitud de compra fue enviada a finales de mayo

Polonia acelera el proceso de adquisición de 32 cazas F-35

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ante un F-35 en EEUU. Foto: Ministerio de Defensa de Polonia

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ante un F-35 en EEUU. Foto: Ministerio de Defensa de Polonia

13/06/2019 | Madrid

G. S. Forte

La Defensa polaca está ansiosa por formar parte del exclusivo club de países usuarios del avión de combate de quinta generación F-35. En palabras de su titular, el ministro Mariusz Blaszczak, “Polonia se unirá pronto al grupo de estados cuyas fuerzas aéreas cuentan con los más modernos aviones F-35”. En un comunicado oficial de su departamento, Błaszczak reconoce su intención de “que este proceso avance de forma rápida y efectiva”.

El ministro, que esta semana ha iniciado un viaje a Estados Unidos, donde ha conocido de primera mano el programa de desarrollo de esta aeronave, ha revelado que a finales de mayo enviaron una solicitud de compra de 32 F-35. “Ya estamos en el proceso”, ha anunciado, “hemos presentado la carta de oferta y ya se han realizado varias reuniones entre expertos de la Fuerza Aérea de Polonia y Estados Unidos”. En este contexto, ha añadido, “estoy encantado de comunicar que concluiremos el proceso rápidamente”.

Polonia reveló el mes pasado sus intenciones de hacerse con hasta 32 F-35. Sus planes pasan por la adquisición de un primer lote de 16 aparatos, mientras que otros tantos quedarán pendientes para su compra después de 2026. Infodefensa.com recogió el pasado octubre la intención polaca de acelerar su programa de futuro avión de combate, denominado Harpia, al que han optado, además del F-35 de Lockheed Martin, modelos de la también estadounidense Boeing, la sueca Saab y la firma conjunta Eurofighter, formada por Airbus, BAE Systems y Leonardo.

Los planes de modernización de la Fuerza Aérea polaca también pasan por la adquisición de un nuevo escuadrón de F-16 para ampliar las capacidades operativas del país.

La tensión generada en torno a la participación rusa en el conflicto de Ucrania ha acelerado en los últimos años los planes polacos de modernización de sus fuerzas armadas. En este contexto, en 2015 trascendió que el país espera invertir unos 130.000 millones de zlotys (más de 30.000 millones de euros) en la mejora del equipamiento de su defensa hasta el año 2022, tal y como informó entonces Infodefensa.com.

España, cliente potencial

 

El F-35, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 2006, es el producto de un proyecto militar (el más caro de la historia) liderado por EEUU y al que también se unieron Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Australia, Dinamarca, Noruega, Turquía y Canadá. Además, se han comprometido a adquirir aeronaves de este modelo Israel, Japón, Corea del Sur y Bélgica, que se convirtió el año pasado en el primer cliente tras varios años sin que figurase ninguno nuevo. Polonia tiene ahora la intención de sumarse a este grupo de usuarios En total se espera que lleguen a fabricarse 2.500 aparatos de este modelo, principalmente en Estados Unidos, aunque también hay plantas de ensamblaje en Italia y Japón.

Un escrito oficial del Pentágono presentado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado abril incluye a Polonia entre los cinco potenciales nuevos clientes del F-35. Los otros cuatro son Singapur, Grecia, Rumanía y España.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje