Polonia comprará cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Polonia comprará cazas F-35

Planta de montaje de aviones F-35. Foto: Lockheed Martin
|

Varsovia ha revelado sus planes de adquisición de hasta 32 aviones de combate de quinta generación F-35. El viceministro de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, ha explicado que en el actual periodo de planificación de las Fuerzas Armadas el país va a comprar un primer lote de 16 aparatos, mientras que otros tantos quedarán pendientes para su adquisición después de 2026. Infodefensa.com recogió el pasado octubre la intención polaca de acelerar su programa de futuro avión de combate, denominado Harpia, al que han optado, además del F-35 de Lockheed Martin, modelos de la también estadounidense Boeing, la sueca Saab y la firma conjunta Eurofighter, formada por Airbus, BAE Systems y Leonardo.

De acuerdo con el portal polaco Defense24, Skurkiewicz ha revelado el plan de compra de los F-35 durante una intervención parlamentaria, tras ser cuestionado por las dificultades para operar con los actuales MiG-29 de la Fuerza Aérea, e incluso sobre posibles problemas en el uso de la flota completa de F-16.

En su intervención, el viceministro reconoció la compra de los aviones norteamericanos “para la implementación del programa Harpia”. El político la definió como “una decisión revolucionaria que cambiará por completo las capacidades operativas de la Fuerza Aérea”. En este punto explicó que el primer escuadrón de F-35 “se adquirirá durante el período de planificación actual, que abarca la modernización hasta 2026” y, añadió, “el segundo escuadrón se comprará s después de 2026”.

Los planes también pasan por la adquisición de un nuevo escuadrón de F-16 para ampliar las capacidades operativas del país.

La tensión generada en torno a la participación rusa en el conflicto de Ucrania ha acelerado en los últimos años los planes polacos de modernización de sus fuerzas armadas. En este contexto, en 2015 trascendió que el país espera invertir unos 130.000 millones de zlotys (más de 30.000 millones de euros) en la mejora del equipamiento de su defenas hasta el año 2022, tal y como informó entonces Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto