El Ejército Argentino pone a prueba sus nuevos fusiles en la Operación Panóptico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El Ejército Argentino pone a prueba sus nuevos fusiles en la Operación Panóptico

Operación Panóptico. Fuente: Ejército Argentino.
|

Efectivos de la Compañía de Comandos 603 del Ejército Argentino (EA) utilizaron los nuevos Fusiles Argentino Modelo Carabina (Famca) a fines de agosto en la Operación Panóptico en la Base de infantería de marina de Baterías, en las proximidades de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

La operación simuló el rescate de un connacional, donde la subunidad contó con 72 horas como tiempo máximo de alistamiento. Luego de la etapa de planeamiento realizaron maniobras de infiltración terrestre, helitransportada y aérea, donde participó la sección de exploración de largo alcance de la Compañía de Comandos 603.

En el ejercicio se utilizaron vehículos Alvis Tactica 4x4 para la infiltración terrestre y helicópteros AS332 Super Puma para las helitransportadas. La operación sirvió para evaluar la instrucción de esta subunidad de tropas de operaciones especiales y comprobar el funcionamiento en el terreno de los nuevos Fusiles Argentino Modelo Carabina (Famca).

AS332 Super Puma

El AS332 Super Puma es un helicóptero utilitario de tamaño medio, bimotor, diseñado y desarrollado por la compañía francesa Aérospatiale (luego Eurocopter ahora Airbus Helicopters).

Este helicóptero puede operar a grandes altitudes y en áreas de difícil acceso para realizar una gran variedad de misiones, como por ejemplo: operaciones de combate, búsqueda y rescate (CSAR), búsqueda y rescate (SAR), guerra antisubmarina, incluso se puede configurar para llevar a cabo evacuaciones médicas y, misiones de lucha contra incendios.

El Super Puma tiene una longitud de 18,70 metros y un diámetro del rotor de 15,60 metros. Puede transportar hasta 22 soldados o seis camillas para evacuaciones medicas; y su tripulación consta de un piloto y un copiloto.

Es propulsado por dos motores turboeje Turbomeca Makila 1A1, que generan una potencia máxima 1.400 kilovatios cada uno que mueven el rotor principal compuesto de cuatro palas equipado con topes de ráfaga y caída y un rotor antipar de cinco palas. Estos motores le permiten escalar a una velocidad de 8,2 metros por segundo, alcanzar una velocidad crucero de 260 kilómetros por hora, una velocidad máxima de 278 kilómetros por hora y transportar una carga máxima de 4.500 kilogramos.

Fusiles Argentino Modelo Carabina (Famca)

El Famca es la versión modernizada del fusil FAL (Fusil Automático Liviano) M IV. De su desarrollo participaron la Dirección General de Investigación y Desarrollo (Digid) y la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE). El proyecto comenzó en 2010 con un estudio que apuntaba a analizar la factibilidad de ejecución del proyecto, incluyendo su producción. Su montaje es realizado por Fabricaciones Militares en sus instalaciones ubicadas en Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe.

Este fusil de 1.010 mm de longitud y 4,6 kilogramos de peso (sin cargador) emplea munición calibre 7,62 x 51 mm, posee un alcance eficaz de 250 metros con una dispersión de dos MOA (minute of angle) a 250 metros y cuenta con una cadencia de 700 disparos por minuto. Se le puede incorporar miras holografías, láser, linternas, grip táctico o bien un lanzagranadas de 40 mm.

El objeto de esta actualización fue dotar a los soldados de un armamento individual con características acordes a las nuevas tecnologías.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto