Argentina pone en funcionamiento la supercomputadora Clementina XXI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Tecnología

Argentina pone en funcionamiento la supercomputadora Clementina XXI

Con esta computadora, la Argentina se convierte en uno de los dos países sudamericanos con acceso a esta clase de recursos informáticos
Whatsapp image 2023 09 27 at 14.49.41
Clementina XXI
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, presidió la ceremonia de puesta en marcha de la supercomputadora Clementina XXI, una de las 100 supercomputadoras más poderosas a nivel global.

Con esta computadora, la Argentina se convierte en uno de los dos países sudamericanos con acceso a esta clase de recursos informáticos. Esto se consiguió mediante un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Defensa, el SMN y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

A propósito de esto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, señaló: “Argentina ha dado muestras que aun en condiciones difíciles tiene excelentes posibilidades de integrarse al mundo con su capacidad de desarrollo científico tecnológico”.

Clementina XXI estará disponible para la comunidad científica y tecnológica de Argentina. Los investigadores tendrán la oportunidad de presentar proyectos que requieran tiempo de cómputo, los cuales serán evaluados por un comité de expertos que asignará los recursos computacionales necesarios. Un 10 % del tiempo de funcionamiento se reservará para uso exclusivo del SMN.

En rendimiento, Clementina XXI marca una diferencia significativa respecto a las capacidades de Argentina, 40 veces más potente que la supercomputadora Huayra Muyu, la más poderosa instalada hoy en el país y actualmente en manos del SMN.

La inversión total para la adquisición y la adecuación del entorno de funcionamiento asciende a alrededor de 6,5 millones de dólares. El contrato para adquirir Clementina XXI se adjudicó a la empresa Lenovo por unos 5 millones de dólares. El monto restante se utilizó para adaptar las instalaciones donde se alojará la supercomputadora, asegurando condiciones óptimas de humedad, temperatura y estabilidad de energía para su funcionamiento adecuado.

Whatsapp image 2023 09 27 at 14.49.44

Puesta en funcionamiento de Clementina XXI. Firma: Min Def

Características técnicas

La adjudicación indica que la supercomputadora cuenta con una capacidad de cálculo en aceleradoras (GPUs): 15.39 PFLOPs Rpeak (1 Peta FLOP son 1015 operaciones de punto flotante por segundo), capacidad de cálculo en procesadores (CPU): 442.36 TFLOP, 296 aceleradoras Intel Pontevecchio y 5.120 núcleos en procesadores Inter Sapphire Rapids HBM. Un sistema de almacenamiento de 1.66 petabytes (1.660.000 gigabytes). La red para interconexión interna entre sus nodos es de 400 gigabytes por segundo. Cuenta con refrigeración por agua en forma directa. Su consumo eléctrico es de 233 KW.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto