Argentina instalará una estación satelital en su base antártica más próxima al polo sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Argentina instalará una estación satelital en su base antártica más próxima al polo sur

WhatsApp Image 2021 11 24 at 19.46.19
Modelo de las antenas que se instalarán en la Base Antártica Belgrano II. Foto: Conae
|

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Semas) y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de instalar dos antenas de 6,1 metros de diámetro con capacidades de operación en bandas S y X en la Base Antártica Conjunta Belgrano II, que permitirán brindar servicios deSeguimiento, Telemetría y Telecomandos (TT&C) y de descarga de datos de distintas misiones satelitales.

El convenio que se firmó implica que la Conae proveerá los sistemas de antenas y las capacidades necesarias para su operación; el Cocoantar asegurará el despliegue y sostén logístico permanente de la actividad científica antártica; y la Semas, por medio de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), realizará la programación, planeamiento y coordinación de la actividad para asegurar la aplicación de las normas de protección ambiental del proyecto.

Una antena ya instalada en Marambio

La Conae ya tiene presencia en la Antártida, en la Base Marambio, con una antena de 2,1 metros, donde se descargan datos satelitales que son mayormente utilizados por el Servicio Meteorológico Nacional y que se comparten con la Organización Mundial de Meteorología

"Ahora el objetivo es tener otras dos antenas que, además de descargar datos de ciencia, brinden servicios de seguimiento, telemetría y telecomando a las misiones satelitales propias o de otras agencias espaciales que mantienen acuerdos con la Conae, como así también podrían proveer apoyo al área de Acceso al Espacio o las distintas etapas de la misión SABIA-Mar, de ser necesario”, explicó Gustavo Rébola, jefe de Unidad de Estaciones Terrenas de la Conae.

Junto con las estaciones terrenas de Córdoba (ETC) y de Tierra del Fuego (ETTdF) esta sería la tercera estación terrena de la Conae con capacidades de TT&C. Su ubicación en la base argentina más cercana al Polo Sur y la tercera más austral de las bases permanentes a nivel mundial no es al azar.  “Cuanto más cerca del Polo Sur ubiquemos las antenas, más veces podemos observar por día a nuestros satélites. Por ejemplo, los Saocom 1A y 1B dan unas 15 vueltas al planeta por día, de las cuales desde la estación terrena de Córdoba los podemos ver 4 veces, en Tierra del Fuego, en cambio, los podemos ver 7 veces y, en Belgrano II, los veríamos las 15 veces", detalló Rébola.

Cronograma

Durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/2020, Rébola viajó junto a Livio Grattón, por entonces decano del Instituto Colomb, para evaluar las características del terreno y determinar si reunía las condiciones técnicas necesarias. 

Se espera que en la actual CAV se instalen las dos superestructuras sobre las cuales irán montados los sistemas de antenas. El próximo año llegarían las antenas desde Estados Unidos. Las mismas serán ensambladas y testeadas por profesionales de la Conae en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en la provincia de Córdoba.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto