La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, anunció que la Armada de Chile estará a cargo de la agregaduría militar que el país abrirá en Tokio en 2026 para consolidar la relación en Defensa con Japón.
La autoridad efectuó este anuncio en el marco de la firma de un memorándum de entendimiento con el viceministro parlamentario de Defensa del Japón, Kobayashi Kazuhiro, que permitirá el intercambio de experiencias en torno a la cooperación internacional para la paz, políticas de defensa y tecnología militar.
El jefe de Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Raúl Zamorano; embajadora de Japón en Chile, Ito Takako; ministra Adriana Delpiano; viceministro parlamentario de Defensa del Japón, Kobayashi Kazuhiro; y agregado de Defensa de Japón en Chile, teniente coronel Kengo Narita, en la firma del memorándum. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Como publicó Infodefensa.com, este acuerdo, que había sido suscrito previamente por el ministro de Defensa del Japón, Nakatani Gen, también permitirá que las Fuerzas Armadas y civiles de ambos ministerios realicen visitas recíprocas con fines académicos y de capacitación.
Respecto a esta apertura, la ministra Delpiano indicó que este hito forma parte de una serie de acciones destinadas a consolidar la relación en Defensa con Japón y que beneficiará a las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
Japón abrió una Agregaduría Militar en Santiago de Chile en 2020 para estrechar los vínculos de cooperación en Defensa. Estos países, que tienen relaciones diplomáticas desde 1897, elevaron en 2018 su relación al estatus de Asociación Estratégica.