Argentina adquiere a Lenovo una supercomputadora por más de cinco millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Argentina adquiere a Lenovo una supercomputadora por más de cinco millones de dólares

El sistema, que estará operativo en el segundo trimestre de 2023, forma parte de la Iniciativa Nacional de Supercómputo
DSC 9789
Daniela Castro, Jorge Taiana, Daniel Filmus, Juan Pablo Paz y Claudia Campetella Foto: Gonzalo Mary
|

Los ministerios de Defensa Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina adjudicaron a la firma Lenovo el contrato para el suministro de una supercomputadora por 885 millones de pesos (5.152.931 dólares a la cotización oficial). 

La compra de esta computadora, que se espera que esté operativa a comienzos del segundo trimestre de 2023, es parte de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre el Ministerio de Defensa, el de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Servicio Meteorológico Nacional; y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Además del pago por la compra de la computadora que realiza el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ministerio de Defensa invertirá 265 millones de pesos (1.542.968 dólares a la cotización oficial) para el acondicionamiento del lugar donde se colocará ya que precisa de una serie de requisitos: determinadas humedad y temperatura, estabilidad de energía para que funcione correctamente. Si bien estará instalada en el Servicio Meteorológico Nacional, lugar elegido por su experiencia en el procesamiento de grandes cantidades de datos, solo el 10% de su capacidad va a ser utilizado por el Servicio Meteorológico ya que la misma estará integrada a un sistema nacional donde cualquier instituto científico de cualquier lugar del país podrá tener acceso a ella.

"Mucho del futuro está vinculado a la capacidad que tengamos de apropiarnos de nuevas tecnologías, de la ciencia, de los saltos y avances que está dando la misma; y transformarnos en un jugador que no sea simplemente un receptor, sino también un creador que tiene una capacidad de uso, y no solo de ser un consumidor de tecnología", sostuvo el titular de Defensa, Jorge Taiana

Por su parte, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, explicó que la incorporación de este sistema supone "un salto enorme" que permite al país estar a la la altura de otros que identifican en la computación "uno de los ejes fundamentales para sus estrategias de desarrollo". Y agregó: "La ciencia y la tecnología juegan un papel central en relación a la soberanía y se le puede agregar valor a partir de la capacidad de nuestros investigadores que es lo mejor que tenemos".

DSC 9780Los ministros de Ciencia, Daniel Filmus, y de Defensa, Jorge Taiana. Foto: Gonzalo Mary

Características técnicas

La supercomputadora cuenta con una capacidad de cálculo en aceleradoras (GPUs): 15.39 PFLOPs Rpeak (1 Peta FLOP son 1015 operaciones de punto flotante por segundo), capacidad de cálculo en procesadores (CPU): 442.36 TFLOP, 296 aceleradoras Intel Pontevecchio y 5.120 núcleos en procesadores Inter Sapphire Rapids HBM. Un sistema de almacenamiento de 1.66 Petabytes (1.660.000 Gigabytes). La red para interconexión interna entre sus nodos es de 400 Gigabytes por segundo. Cuenta con refrigeración por agua en forma directa. Su consumo eléctrico es de 233 KW.

Este equipo se ubicará en el puesto 82, según su potencia, del ranking mundial; y será 40 veces más potente que la computadora más poderosa instalada hoy en el país, Huayra Muyu, también utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional. Será la primera vez que Argentina cuente con una de las 100 computadoras más potentes del mundo. 

DSC 9779



Recomendamos


Lo más visto