El Ejército Argentino presenta su vehículo multipropósito autónomo VAE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Ejército Argentino presenta su vehículo multipropósito autónomo VAE

El proyecto, desarrollado por la Facultad de Ingeniería del Ejército, se encuentra actualmente en su tercer prototipo
DSC 8682
Prototipos 2 y 3 del VAE. Foto: Gonzalo Mary
|

El Ejército Argentino presentó el Vehículo Autónomo de Exploración (VAE), proyecto del Ministerio de Defensa desarrollado en la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) como unidad ejecutora, donde participan ingenieros y alumnos. El VAE fue financiado por los programas PidDef 2016 y PidDef Innova 2020 con alrededor de cuatro millones de pesos (26.000 dólares a cotización oficial).

Este proyecto nació de la mano de Alejandro Juan Manuel Repetto que, junto a una empresa privada, realizaron uno de los primeros autos autónomos de Latinoamérica y se llevó el proyecto al Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas Operacionales del Ejército Argentino para transformar el proyecto en algo útil para la fuerza.

Desarrollo

La idea del primer prototipo, que era una prueba de concepto, tenía un chasis de hierro y varios sensores, era pasar de ese primer vehículo autónomo a otro capaz de hacer un mapeo tridimensional del espacio y resolver todo lo asociado a lo que es el control del sistema autónomo.

El segundo prototipo se diseñó para poder realizar pruebas en interiores incorporando todo lo que se había aprendido previamente y comenzar a testear la parte de inteligencia artificial y de localización en un ambiente. Ya contaba con una cámara 3D que permite no solo mapear el terreno, sino también decidir su camino en base a una grilla de ocupación.

Toda la tecnología desarrollada se duplica para el tercer prototipo con la diferencia por utilizar el sistema de dirección original. El objetivo del proyecto es ser un vehículo de compañía de una unidad, poder trasportar carga o heridos, pudiendo decidir sin tener alguien que lo comande, aunque cuenta con la posibilidad de ser manejado. Cuenta además de la cámara 3D, otras dos cámaras frontales que permiten realizar el mapeo junto al radar láser LiDar que mide distancia 270° hacia adelante. Tiene una capacidad de carga de 180 kg y una autonomía de movimiento 160 km a seis kilómetros por hora, mientras que la IA dura el doble. Puede ser recargado en el terreno con un grupo electrógeno, aunque todavía está en desarrollo.

El mentor del proyecto es Alejandro Adolfo Köhler. y, Además de Alejando Juan Manuel Repetto, el equipo que participa en el desarrollo del VAE esta compuesto por el MSc OIM Marcelo Andrés AcuñaCarlos Alberto Maceira García Coni y Guillermo Ariel Muena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto