Suiza prepara el concurso para encontrar su próximo avión de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Suiza prepara el concurso para encontrar su próximo avión de combate

Avión de combate Eurofighter sobrevolando Suiza. Foto: Airbus
|

El ministro de Defensa de Suiza, Guy Parmelin, informó este miércoles al Consejo Federal del país acerca de los planes previstos para la evaluación de un nuevo caza. Las autoridades suizas optaron hace unos años por la compra a la sueca Saab de 22 aviones Gripen E (imagen inferior) para reemplazar a su flota de F-5 Tiger, pero la elección fue rechazada por el país en un referéndum celebrado en mayo de 2014. Ahora, la previsión adelantada por el departamento de defensa suizo contempla la elaboración de un informe sobre la búsqueda del nuevo caza (procedimientos y aspectos industriales) que deberá estar listo en la primavera de 2017.

Ese año deberán presentarse al Parlamento lo que en Suiza se conoce como EEP, y que contempla los fondos para la planificación, los ensayos y la preparación de la compra de un nuevo caza. Para llegar a ese punto, el Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deportes de la Confederación Suiza (VBS) iniciará los trabajos preparatorios esta próxima primavera.

De acuerdo con la información facilitada por el VBS, que equivale a un Ministerio de Defensa, un grupo de expertos internos publicarán en enero de 2017 un informe con cuestiones relativas a los requisitos, procedimientos y aspectos industriales sobre el nuevo avión, y también sobre el futuro de las aeronaves de combate F/A-18 Hornet y F-5E Tiger II.

La necesidad más imperiosa para las autoridades del país es la sustitución de la treintena de cazas Tiger aún operativos, de los 54 con los que llegó a contar su fuerza aérea, después de que la opción de 22 Gripen E fuese rechazada. Estos aviones ya cuentan con más de treinta años de servicio sobre sus alas.

En cuanto a los 31 F/A-18, aún les queda casi una década para que alcancen el fin de su vida útil, pero su reemplazo ya debe comenzar a abordarse. De hecho, la llegada de los primeros aviones del proceso que va a abrirse ahora está prevista para 2025. Hasta llegar a ese momento, en 2020 deberá haberse elegido el modelo ganador y en 2022 tendrá que presentarse al Parlamento la solicitud de financiación para su compra, de acuerdo con el Ministerio de Defensa suizo.

Los Gripen rechazados hace casi dos años en referéndum por el 53,4 por ciento de los votantes, habían sido elegidos en noviembre de 2001 tras un concurso internacional en el que, además de Saab, también concurrieron la compañía francesa Dassault Aviation y el consorcio europeo Eurofighter (en la imagen aparece su avión), formado por BAE Systems, Airbus Group y Finmeccanica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto