El fabricante francés de aviones de combate Dassault Aviation ya tiene bajo el brazo la autorización para suministrar aviones de combate Rafale Marine a la India. Los representantes de ambos países implicados han suscrito el acuerdo intergubernamental pertinente para el contrato de esta adquisición, que conforma la primera exportación de esta versión del caza diseñado para su uso en portaaviones. El acuerdo, firmado en presencia del consejero delegado de la empresa, Éric Trappier, se refiere a la compra de 26 aviones para la Armada india, que los empleará en su nuevo portaaviones INS Vikrant, de construcción local.
Nueva Delhi cuenta en la actualidad con aviones de origen soviético MiG-29K, que operan con el portaaviones INS Vikramaditya, y que ante la entrada en servicio del Vikrant no resultan suficientes y deben ser actualizados.
El Rafale Marine (Rafale-M) es una variante del caza Rafale, del que ya se ha acordado la exportación de más de 300 unidades, concebida para su uso en la Marina Nacional francesa, donde actualmente operan desde el portaaviones Charles de Gaulle, y en un futuro lo harán sobre el buque del programa PANG. En ese barco, que Francia espera tener listo en 2038, los Rafale-M llegarán a compartir espacio previsiblemente con aviones del proyecto FCAS, en el que también participan Alemania y España.
Ganador frente al F-18, Gripen y MiG-29K
La elección del avión francés llegó en 2023 tras un proceso de consulta internacional, en el que también se contemplaron como opciones el F-18E/F Super Hornet de la estadounidense Boeing, el Gripen Maritime de la sueca Saab y también nuevos MiG-29K rusos. La adquisición del Rafale-M, que convertirá a la Marina india en su primer usuario fuera de Francia, “confirma la satisfacción de las autoridades indias con las capacidades del avión y su deseo de ampliar el espectro de su uso operativo”, apunta el fabricante.
A día de hoy, las Fuerzas Armadas del país asiático ya operan con otros 36 Rafale de la versión convencional. Dassault Aviation ya vendió previamente a la India aviones de combate como el Mirage 2000.
El portaaviones INS Vikrant, desde el que operarán los nuevos aviones embarcados, es un buque de construcción local que pasó una larga temporada en dique seco después de que fuese botado en agosto de 2013. El primer ministro indio, Narendra Modi, impulsó el programa de este barco con 3.180 millones de euros al llegar al poder en 2014. Se trata de una nave de 40.000 toneladas con una eslora de algo más de 260 metros y 60 de manga, y que es capaz de portar 36 aviones.