El futuro portaaviones de Francia será un 41% mayor que el Charles de Gaulle
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Industria

El futuro portaaviones de Francia será un 41% mayor que el Charles de Gaulle

El buque desplazará 75.000 toneladas, 10.000 más que el Queen Elizabeth británico y muy por encima de las 42.000 del actual portaaviones galo
Aspecto del futuro portaaviones nuclear francés del programa PANG. Foto Naval Group
Futuro portaaviones de Francia. Foto: Naval Group
|

El nuevo portaaviones de Francia tendrá una cubierta de vuelo de 17.000 metros cuadrados, un 41% mayor de la que dispone el Charles de Gaulle (12.000). El que está llamado a ser el futuro buque insignia de la Marina Nacional francesa acusará una manga de 85 metros y una eslora de 310 metros, es decir, el ancho de un campo de fútbol y el largo de tres. A línea de flotación, el barco presentará un largo de 305 metros y un ancho de 39 metros.    

Desde el astillero Naval Group y la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia -entidad contrante- detallaron, en un encuentro con medios internacionales entre los que se encontraba Infodefensa.com, que la futura embarcación desplazará 75.000 toneladas, 10.000 más que el Queen Elizabeth británico y muy por encima de las 42.000 que mueve el actual portaaviones francés.   

Asimismo, el nuevo buque, cuyo nombre aún se desconoce, contará con una triuplación de 2.000 personas y podrá transportar 30 aviones de combate, dos aeronaves E2D Hawkeye además de varios helicópteros. Además, el portaaviones tendrá un taller de mantenimiento a bordo donde poder realizar los trabajos que sean necesarios sobre las unidades. 

Maqeuta futuro portaaviones francia   Gastu00f3n TrellesMaqueta del futuro portaaviones de Francia. Foto: Gastón Trelles

Botadura en 2034 

Naval Group tiene previsto botar la embarcación en 2034, cuatro años antes de la incorporación oficial del buque por parte de la Marina Nacional. El buque, aún en fase preliminar de diseño y en estudios para la mitigación de riesgos, será construido en las instalaciones que la firma Chantiers de l'Atlantique -especializada en embarcaciones de gran porte- posee en la ciudad de Saint-Nazaire, en la desembocadura del río Loira.

Así lo detalló el director de programas de navíos de combate de Naval Group, Stèphane Fremont, durante un encuentro con medios internacionales entre los que se encontraba Infodefensa.com. Fremont explicó que ambos astilleros franceses han creado la UTE (unión temportal de empresas) Mo Porte-Avions para la construcción del portaaviones, en la que Naval Group posee el 65% de la carga de trabajo. Por su parte, la compañía TechnicAtome estará a cargo del desarrollo de los reactores nucleares.

Todas las intalaciones de Naval Group estarán volcadas en la construcción del buque y cada oficina será responsable de una tarea en específico. Así, la planta de Cherbourg será la encargada de fabricar el recinto de los reactores nucleares; en Brest se diseñará la ingeniería de soporte y en Saint-Tropez los sistemas de protección de anti guerra submarina; en Lorient se ocuparán de los sistemas completos de ingeniería, aviación y munición; en Nantes, de desarrollar los componentes de conversión de energía de los reactores nucleares; en Angoulème-Ruelle, el equipmamiento de aviaición y munición; y en Toulon se diseñarán el sistema de combate y el instrumental de aterrizaje (ILS).

Portaaaviones francia  GTMaqueta del futuro portaaviones de la Marina Nacional francesa. Foto: Gastón Trelles

Cronograma

Según el cronograma que maneja el astillero francés, a pricipios del próximo año tendría iniciar la fase de definición del proyecto que debiera concluir más de dos años después, a finales de 2025, con la revisión funcional del sistema, necesaria para el comienzo de la fase de desarrollo y producción. En 2029, debería aprobarse la revisión crítica del diseño. 

Además, entre los planes de Naval Group y la DGA figura que una vez concluida la construcción del portaaviones este sea trasladado, alrededor de 2035, a Toulon para la instalación de los reactores nucleares con los que estará potenciada la embarcación. Una vez equipado con el combustible nuclear, el portaaviones realizará su primera prueba en mar abierto a principios de 2036 y finalmente, de salir todo según lo planeado, la Marina Nacional incorporaría el buque en 2038.  

Portaavioness francia Gastu00f3n TrellesFuturo portaaviones y, al fondo, la maqueta de una grafata DFI. Foto: Gastón Trelles 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto