Cuba y la Guardia Costera de EEUU cooperan en la lucha contra la inmigración ilegal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Cuba y la Guardia Costera de EEUU cooperan en la lucha contra la inmigración ilegal

En lo que va de año, EEUU ha realizado 74 operaciones de devolución de migrantes irregulares a Cuba, 4.162 personas en total
Cuba TropGuardafronteras Buque MinInterior
Patrullero de las Tropas Guardafronteras de Cuba. Foto: Ministerio del Interior de Cuba
|

Representantes de la Dirección de Tropas Guardafronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (U.S. Coast Guard) sostuvieron un encuentro técnico a fin de incrementar la cooperación en áreas específicas de interés común.  

La reunión, realizada en la ciudad de La Habana el 8 y 9 de septiembre, tuvo como objetivo intercambiar fórmulas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.

Avanzar en la cooperación

Según informó el Ministerio del Interior de Cuba, "la reunión transcurrió en un clima respetuoso y profesional". Se indicó, además, que las "delegaciones de ambos países destacaron la utilidad de estos encuentros y coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área".

Trascendió, finalmente, que ambas partes acordaron continuar con estos encuentros técnicos en el futuro.

Por otro lado, el diario cubano Granma informó que, en lo que va del año, el U.S. Coast Guard ha realizado 74 operaciones de devolución de migrantes irregulares a Cuba, totalizando 4.162 personas devueltas.

Las Tropas Guardafronteras

La Dirección de Tropas Guardafronteras es una dependencia del Ministerio del Interior, la cual tiene su origen en 1963. En ese año, con el fin de enfrentar las incursiones armadas en la costa por parte de opositores al régimen político surgido con el triunfo de la Revolución Cubana, se estableció en la provincia de Camaguey la Sección de Lucha contra Piratas, con estructura, medios y efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Posteriormente, en 1964, la sección fue transferida al Ministerio del Interior donde se le denominó Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas. A partir de entonces, inició su crecimiento y expansión a escala nacional obteniendo su actual denominación.

Las Tropas Guardafronteras están desplegadas en destacamentos a lo largo de las costas cubanas. Su pie de fuerza está estimado en cerca de 7.000 efectivos. Disponen de distintos medios de vigilancia y sistemas de armas. El parque naval lo conforman decenas de embarcaciones de patrullaje y lanchas rápidas, incluyendo varios patrulleros tipo Project 1400M (Código OTAN: Zhuk) de procedencia soviética.



Recomendamos


Lo más visto