El Gobierno en funciones aprueba en dos meses inversiones en Defensa por 12.800 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno en funciones aprueba en dos meses inversiones en Defensa por 12.800 millones

El Ministerio de Defensa ha recibido luz verde a ocho grandes programas, a una veintena de contratos y a fondos para financiar las misiones en el exterior
VAC con torre GMOS de Escribano II
Propuesta de Tess Defense para el programa del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC). Foto: Infodefensa.com
|

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha dado luz verde en apenas dos meses a inversiones en Defensa por 12.800 millones de euros. Las autorizaciones se han producido en los cinco consejos de ministros celebrados después de las elecciones del 23J, con el Ejecutivo ya en funciones.

En total, el Ministerio de Defensa ha recibido luz verde a ocho grandes programas del nuevo ciclo inversor. Por un lado, ya tiene el camino despejado para la adquisición del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), los nuevos buques hidrográficos costeros (BHC), el dron Sirtap, y los C-295 de vigilancia y patrulla marítima. Otros cuatro programas cuentan también con la autorización al techo de gasto por parte del Ministerio de Hacienda: el Halcón II (Eurofighter), el lanzacohetes Silam, el misil Spike LR2 y la modernización de las baterías Nasams.

El departamento que dirige Margarita Robles además lanzará, tras el visto bueno del Consejo de Ministros, otra veintena de contratos que suman más de 1.000 millones de euros (1.073 millones). Esta partida, incluye desde pod designadores láser, hasta el mantenimiento de carros Leopard o buques logísticos. A todo esto, hay que sumar otra partida aprobada a finales de julio para financiar las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior de las Fuerzas Armadas, procedente del Fondo de Contingencia de 729,6 millones de euros.

Ocho programas del nuevo ciclo inversor: 11.000 millones

-Vehículo de Apoyo de Cadenas (1.953,7 millones). El Ministerio firmará con la empresa Tess Defense un contrato para el suministro de 394 millones de vehículos VAC en una primera fase para sustituir el veterano TOA en servicio desde hace medio siglo en el Ejército de Tierra.

-Buques hidrográficos (158,6 millones). El programa prevé la compra de dos buques hidrográficos costeros que serán construidos por el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz).

-Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones: Sirtap (595 millones). Defensa encargará a Airbus DS España nueve sistemas –con tres drones cada uno- y dos simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento, así como el apoyo logístico inicial. El Sirtap entrará en servicio en el Ejército de Tierra y en el Ejército del Aire y del Espacio.

-Avión C-295 de vigilancia y patrulla marítima (2.034 millones). El contrato recoge la compra de 16 nuevos aviones de este modelo para el Ejército del Aire y del Espacio en dos versiones: 6 de patrulla marítima (MPA) y 10 de vigilancia marítima (MSA).

-Programa Halcón II (4.000 millones). El proyecto incluye 25 nuevos Eurofighter con motores y sistemas de apoyo de misión -el conocido como programa Halcón II- para iniciar el proceso de sustitución del F-18 (EF-18M) de las bases de Torrejón y Zaragoza, que llegarán al final de su vida útil en torno a 2030. A esto hay que sumar un paquete logístico inicial y nivel de mantenimiento ML2 y dos sistemas de simulación de alta fidelidad junto con su infraestructura.

-Ampliación programa Halcón I (593 millones). Esta partida eleva hasta los 2.600 millones el presupuesto de Halcón I –20 Eurofighter para Canarias- e irá a parar a la cubrir necesidades relacionadas con la operación del lote de aviones Eurofighter, adquiridos para reemplazar los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio en la base de Gando.

-Modernización del Nasams (673,4 millones). La intención del Ministerio de Defensa es actualizar a la versión 2+ este sistema antiaéreo en servicio en el Ejército de Tierra –desplegado en la actualidad en Estonia y Letonia- y dotar a una batería nueva al Ejército del Aire y del Espacio.

La batería antiaérea Nasams del Ejército español llegará a Letonia a mediados de este mes de junio

Batería Nasams en Letonia. Foto: Emad

-Misil Spike LR2 (287,5 millones). Defensa comprará 1.680 misiles Spike LR2 y 168 puestos de tiro para modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. La producción del misil y sus componentes se realizará en España por parte de un grupo de empresas con Pap Tecnos a la cabeza.

-Lanzacohetes Silam (714,5 millones). El programa permitirá al Ejército de Tierra recuperar una capacidad que perdió hace ya más de una década tras la baja de las últimas baterías Teruel. El objetivo inicial es adquirir, a través de la transferencia de tecnología, la capacidad de producción nacional, sobre todo, de las municiones, y, una vez conseguido esto, incrementar el pedido e incluso dar el salto a la exportación.

Otros contratos: 1.073 millones

-Mantenimiento carros de combate Leopard (208,2 millones). El departamento pondrá en marcha un acuerdo marco para la puesta a punto de la flota de carros de combate del Ejército de Tierra con una duración de tres años. Es el contrato con un mayor presupuesto para estas tareas desde el inicio de las operaciones con el Leopard hace más de dos décadas.

-Repuestos de vehículos BMR (24,8 millones). El Ejército de Tierra adquirirá repuestos de su familia BMR/VEC (Blindado Medio sobre Ruedas/Vehículo de Exploración de Caballería) para asegurar la operatividad de estos veteranos blindados.

-Pod designadores láser (207,4 millones). Se trata de un acuerdo marco de cuatro años para la compra de este tipo de equipos que permiten incrementar la efectividad de combate de los aviones de combate, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones.

Carro leopardo 2e en letonia IICarro Leopardo en Letonia. Foto: Emad

-Espoleta para munición de 155 mm (16,7 millones). El contrato que será gestionado por el Ejército de Tierra contempla el desarrollo, integración y calificación de espoleta correctora de trayectoria para proyectil de alcance extendido de 155 mm. Las empresas Expal y Escribano ya trabajan en un proyecto muy similar.

-Dos buques logísticos (41,5 millones). La Armada tramita la compra de dos embarcaciones de este tipo de segunda mano; una para su flota de buques auxiliares y otra para el Ejército de Tierra –aunque como el Ysabel será operada por la Armada-.

-Apoyo operacional a aeronaves (18+95 millones). A través de dos contratos, el Ministerio de Defensa inyectará otros 13 millones para proporcionar apoyo a las aeronaves del Ejército del Aire en fuera de sus bases; en misiones internacionales o en ejercicios.

-Ampliación del contrato de camiones todoterreno (27,1 millones). El Gobierno ha aprobado modificar un 30% el importe del acuerdo marco de compra de camiones “como consecuencia de circunstancias sobrevenidas imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del acuerdo marco, supuesto que ha ocurrido con la guerra de Ucrania y con el apoyo de material militar que se está enviando desde España”.

-Repuestos para el caza F-5 (20 millones). En este caso, Defensa ampliará con esta partida la enmienda con Estados Unidos que garantiza el mantenimiento continuado de estos aviones utilizados para la formación avanzada de pilotos.

-Sistema de inteligencia para el Cifas (16,5 millones). El expediente establece la compra de una solución de fusión y análisis de inteligencia para el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

-Nuevo convenio imágenes del satélite Paz (133,1 millones). Defensa e Hisdesat han suscrito un nuevo acuerdo que garantiza al Ministerio el suministro de imágenes del satélite PAZ hasta 2028.

-Repuestos del todoterreno Aníbal (16,5 millones). Al igual que el contrato de repuestos del blindado BMR, el Ejército de Tierra busca disponer de los repuestos comunes de automoción y específicos para el vehículo Aníbal, necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de esta flota de vehículos, asegurando su operatividad.

-Asistencia técnica al sistema de defensa aérea (92,5 millones). El Ministerio contratará servicios de asistencia técnica para el apoyo logístico de los distintos sistemas y equipos de vigilancia y control aeroespacial del Ejército del Aire y del Espacio, que integran el sistema de defensa aérea nacional y sistemas asociados.

EVA de Aitana Alicante. Foto Ejército del Aire

EVA del Ejército del Aire y del Espacio. Foto: EA

-Nuevos fusiles y pistolas (23,7 millones). El contrato contempla la compra de mínimo de 5.800 fusiles y 5.900 unidades de pistolas para el Ejército de Tierra con la finalidad de renovar el armamento de las unidades que intervienen en misiones de paz,

-Repuestos y componentes del caza F-18 (28+19 millones). Defensa pondrá en marcha dos contratos para garantizar el suministro de repuestos, componentes y accesorios de su flota de aviones de combate F-80 (EF-18M) en servicio en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y Zaragoza dentro de un plan para mantener estos cazas en servicio hasta 2035.

-Seguros (18,1 millones). El expediente incluye servicios de seguros de vida y accidentes para el personal de las Fuerzas Armadas, del seguro de responsabilidad civil sanitaria, y del seguro de responsabilidad civil de aviación.

-Actualización del sistema de inteligencia (50,8 millones). Este contrato permitirá la modernización del sistema de captación terrestre (Scater) de comunicaciones de inteligencia (Comint) para alargar su vida operativa.

-Modernización del sistema de radiogoniometría de la Armada (16,9 millones). La inversión tiene como objetivo restablecer y adecuar las capacidades y el nivel de disponibilidad operativa del sistema de radiogoniometría de la Armada (Sirga), mejorando las comunicaciones y las capacidades de transmisión.

Misiones en el exterior: 729,6 millones

En el Consejo de Ministros del 25 de julio, el Gobierno aprobó una partida de 729,6 millones de euros del Fondo de Contingencia para financiar las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto