menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Balance 2017

La industria chilena se capacitó durante todo el año para sostener el equipamiento de las Fuerzas Armadas

Asmar es el único astillero de la costa pacífica sudamericana con experiencia en mantenimiento integral de submarinos. Foto: Asmar

Asmar es el único astillero de la costa pacífica sudamericana con experiencia en mantenimiento integral de submarinos. Foto: Asmar

28/12/2017 | Valparaíso

Nicolas García

La industria bélica nacional, representada por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) han incorporado durante el 2017 nuevos servicios para dar mantenimiento y garantizar la disponibilidad, la confiabilidad y eficiencia de los diversos sistemas de armas con los que cuentan en su inventario las Fuerzas Armadas de Chile.

Estas empresas han consolidado sus capacidades en los últimos años para dar sostenimiento a los equipos de última generación que han adquirido las instituciones armadas y en muchos casos han proporcionado sus productos y experiencia a clientes del mercado internacional.

Las empresas públicas de defensa han suscrito acuerdos de cooperación con importantes firmas de Europa, Asia y América del Norte para el desarrollo de nuevos servicios y han logrando un liderazgo indiscutido a nivel regional en el mantenimiento y modernización de plataformas terrestres, navales y aéreas.

El 11 de marzo asumirá Sebastián Piñera la Presidencia de Chile. De acuerdo al Programa de Gobierno, en su período presidencial buscará modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de las empresas públicas de industria militar y establecer mecanismos de cooperación con el sector privado. Es de esperar que esta iniciativa entregue dinamismo y fortalezca al sector generando nuevas áreas de negocio.

Famae: mantenimiento total de los vehículos acorazados del Ejército

En 2017 Famae siguió incrementando las capacidades de sus cinco Centros de Mantenimiento Industrial (CMI) para alcanzar la meta de 100 por ciento de sostenimiento de tanques y carros del Ejército. La empresa proporciona mantenimiento conservativo programado (MCP) que consiste en trabajos planificados escalables para disponer del material en óptimas condiciones operativas y mantenimiento recuperativo básico (MRB) que se realiza tras la detección de una falla o problema no previsto. 

En la actualidad la compañía está trabajando en la implementación de Sub Centros de Mantenimiento Industrial Famae (SCMIF) en el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales, en el Regimiento de Infantería N°1 Buin de Santiago y en la Brigada Motorizada N°1 Calama.para elevar el grado de disponibilidad de los medios acorazados asignados a estas unidades y garantizar su operación en función de los requerimientos y necesidades de la institución.

Por su parte, la Planta de Armamento Menor concluyó la fabricación de la última partida de un total de 21.960 fusiles de asalto Galil ACE 22N-C encargados por el Ejército de Chile en el año 2013. Este armamento es coproducido bajo licencia de Israel Weapons Industries (IWI). Famae es responsable de la producción del cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases del fusil y del posterior armado de esas partes y de elementos del subconjunto del arma como el punto de mira, la culata y la empañadura.

La Gerencia de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D) finalizó el desarrollo de un prototipo de polígono de tiro virtual que permitirá obtener un aprendizaje rápido y eficiente en el empleo básico del fusil de asalto Galil ACE 22N-C. La empresa tiene previsto en una primera fase suministrar 25 de estos simuladores al Ejército para posteriormente proveer esta tecnología a todas las unidades de la institución incluyendo versiones para los modelos SG540 de 5,56 x 45 mm y SG542 de 7,62 x 51 mm. 

I2D concluyó en este período un banco de pruebas para giróscopos de tanques Leopard 2A4 CHL, realizó pruebas de calificación y validación de una granada de triple acción y terminó un prototipo de puente de acero lanzable clase 70 similar al puente de aluminio Biber en uso en las Compañías de Ingenieros Mecanizadas. 

Asmar: capacidades a la altura de los desafíos del siglo XXI 

2017 fue un año de grandes hitos para Asmar ya que se oficializó el programa de modernización de las fragatas chilenas type 23, se iniciaron los trabajos del primer rompehielos que se construye en el hemisferio sur y concluyeron las obras de recuperación de las capacidades de reparación de buques en las instalaciones de Talcahuano que fueron destruidas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2017.

En mayo de 2017, tal como publicó Infodefensa.com, la empresa Lockheed Martin Canada anunció oficialmente que se adjudicó el contrato de modernización de las fragatas antisubmarinas type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch. Este programa se realizará en conjunto con Asmar. La compañía canadiense implementará su sistema de gestión de combate CMS 330 e integrará en los buques el misil antiaéreo/antimisil de guía activa de velocidad supersónica CAMM de MBDA y el radar multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt

El programa de modernización de las fragatas type 23 será el más importante que realizará Asmar en su historia ya que demandará complejos trabajos de ingeniería. El astillero tiene experiencia en este tipo de proyectos destacando la conversión en la década de los noventa de unidades clase County en destructores líderes portahelicópteros y la modernización de las fragatas clase Leander PFG-06 Condell y PFG-07 Lynch que recibieron la transformaron del hangar y cubierta de vuelo para operar helicópteros de ataque SH-32 Cougar e incorporaron misiles antibuque transhorizonte Exocet MM-40. Entre los años 2008 y 2009.se efectuó una modernización integral a la fragata FF-19 Almirante Williams que integró el radar Elta/El-2228 AMDR, lanzadores óctuples de misiles antiaéreos Barak 1, directores de tiro Elta/El-2221 y dos atriles de lanzamiento de misiles antibuque RGM-84 Harpoon.

La primera fragata type 23 en recibir estas tecnologías será la FF-05 Almirante Cochrane y la unidad arribará a la planta industrial Talcahuano en enero. En este proceso el buque recibirá la revisión, el mantenimiento y la actualización de sistemas de armas, sistemas de propulsión y electricidad, y sistemas auxiliares a bordo como también mejoras en habitabilidad e incorporará el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia y profundidad variable S2087 de Thales que está en operaciones en los otros dos buques.

En 2017 la compañía efectuó el primer refit del submarino SS-22 General Carrera. Esta unidad es el segundo submarino de clase Scorpene que recibe este programa de recuperación en el mundo. Previamente, Asmar había desarrollado este refit en el submarino SS-23 General O´Higgins y la experiencia lograda fue replicada en su unidad gemela. El refit se espera que concluya en marzo de 2018. Otro submarino que ingresará a programa de modernización será el SS-20 Thomson. A esta unidad se le extenderá la vida útil por 10 años al igual que al submarino SS-21 Simpson.

En cuanto a construcción naval, Asmar efectuó en mayo el corte de la primera plancha de acero del rompehielos antártico encargado por la Armada de Chile para reforzar la conectividad y presencia del país en el continente blanco. El casco será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor y de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve. El buque tendrá 111 metros de eslora, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado máximo. El rompehielos dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar de 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Se espera que el buque concluya su construcción en 2022.

En agosto la empresa entregó a la Armada de Chile el patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger. Es la cuarta unidad que Asmar construye para la institución y será empleada en misiones de patrullaje y resguardo de aguas jurisdiccionales chilenas. Tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de 30 días. Posee casco reforzado tipo ice class para navegar en aguas antárticas, puente extendido para control de operaciones marítimas, cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro DESA Maitén-3/CH, hangar y cubierta de vuelo para helicóptero tipo Dauphin y dos lanchas semirrígidas modelo PUMAR® AR740. Tendrá su base de operaciones en Iquique y arribará a esa ciudad en enero.

Enaer: nuevas capacidades para el sostenimiento del material de combate y de transporte de la FACh

Enaer, al igual que la Fuerza Aérea de Chile (FACh), se está preparando para recibir los helicópteros de transporte táctico mediano S-70i adquiridos por la institución a Sikorsky Aircraft en 2016 por 180 millones de dólares. Tal como dimos a conocer en Infodefensa.com, se espera que los tres primeros S-70i de un total de seis arriben en agosto de 2018.

La empresa, que cuenta con experiencia en el mantenimiento correctivo de palas y estanques auxiliares de combustible ya que entrega ese servicio al S-70-A-39 Black Hawk que opera la FACh desde 1998, dispone de la documentación técnica, instrucción y sistemas de obtención de repuestos para proporcionr un adecuado servicio de soporte al nuevo material de vuelo. 

Enaer incorporó durante el 2017 el servicio de despinturado, tratamiento anticorrosivo y pintado que requiera la flota de 10 F-16 C/D Block 50+ y 36 F-16 AM/BM Block 20 Fighting Falcon de la institución. Uno de los primeros aviones en recibir estos trabajos fue un F-16 C Block 50+ del Grupo de Aviación N°3 que cambio su esquema de pintura de baja visibilidad en dos tonos de grises por el que tienen los F-16 AM/BM Block 20.

Esta capacidad ha sido implementada en las instalaciones que tiene la empresa en el aeropuerto de Pudahuel en Santiago y tiene por finalidad ampliar el catálogo de servicios que entrega al material de vuelo F-16. Enaer proporciona en la actualidad servicios de apoyo, ingeniería y mantenimiento y modernización a los Fighting Falcon. La empresa efectúa los servicios de ingeniería del programa de integridad estructural ASIP (Aircraft Structural Integrity Program) e inspecciones de fase y trabajos de apoyo al mantenimiento de campaña a los F-16 AM/BM Block 20 de los Grupos de Aviación N°7 y 8 en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta.

Enaer realiza desde este año en Pudahuel programas de mantenimiento intermedio a aviones de transporte C-130H y de reabastecimiento de combustible KC-130R Hercules. Esto se efectuaba antes en las instalaciones de la base aérea El Bosque y la elección de este nuevo lugar permite proporcionar un mejor servicio a la flota de Hercules del Grupo de Aviación N°10 que opera desde la base aérea de Pudahuel. La institución posee desde el año 2016, gracias a la compra de cuatro KC-130R usados a Estados Unidos, una línea de vuelo con un C-130B, dos C-130H y cuatro KC-130R.

La experiencia y calidad de Enaer permitió a la firma obtener en 2016 la certificación Hologram Program de Lockheed Martin que lo habilita para construir partes y subconjuntos estructurales de los modelos B y H del C-130 Hercules. Este reconocimiento es importante ya que la producción de estas piezas agiliza los tiempos de entrega en inspecciones de mantenimiento de depósito.

En cuanto a servicios de mantenimiento a otras instituciones militares, desde noviembre de 2016 está vigente un acuerdo marco suscrito con Airbus Defence And Space para certificar las instalaciones e implementar las capacidades como centro de servicio oficial de mantenimiento para aeronaves de transporte C-212, CN-235 y C-295 que operan las Fuerzas Armadas de Chile y de países usuarios vecinos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje