La fragata 'Lynch' zarpa para representar a Chile en Rimpac 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata 'Lynch' zarpa para representar a Chile en Rimpac 2018

El buque especialista en guerra antisubmarina retornará a Chile en el mes de septiembre. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

La fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile zarpó el jueves 24 de mayo para unirse a las unidades de la fuerza multinacional que participarán en el ejercicio Rim of the Pacific (Rimpac 2018), que se desarrollará frente a las costas de Hawaii entre el 27 de junio y el 3 de agosto.

El buque, tripulado por 215 hombres y ocho mujeres al mando del capitán de navío Daniel Muñoz, inició un despliegue de más de tres meses en el que podrá a prueba su capacidad para integrar y operar de manera combinada con unidades de combate de todo el mundo. La fragata recalará el 10 de junio en San Diego, California, para unirse al Grupo de Tarea del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) y posteriormente se dirigirá a Hawaii donde arribará el 25 de junio.

La vigésima sexta versión de este ejercicio naval, el más grande del mundo, reviste un especial significado para Chile ya que será el primer país latinoamericano y no angloparlante que asuma el mando del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada (CFMCC). Este puesto está a cargo del comodoro Pablo Niemann quien será el responsable de liderar y coodinar las operaciones de más de 50 buques, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25 mil efectivos pertenecientes a 25 países del mundo.

La tripulación fue despedida en el puerto de Valparaíso por el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Ronald McIntyre. El alto oficial se reunió con la dotación del buque, el pelotón de Infantería de Marina y el personal del staff que ejercerá labores en el CFMCC en la cubierta de vuelo e hizo uso de la palabra para referirse a la importancia y responsabilidad que implica participar en este ejercicio, la necesidad de un adecuado manejo operacional de las situaciones de riesgo como también al hecho de dejar bien en alto el nombre de la Marina y del país.

Acontecimiento histórico

Tras esta actividad hubo un punto de prensa en el castillo de proa del buque en el que el comodoro Niemann y el comandante Muñoz comentaron las características y los desafíos que implica para Chile participar por décimo segunda vez en el ejercicio naval más grande del mundo.

Para el comandante del CFMCC "es un gran honor y privilegio tener la posibilidad personal de asumir este rol de liderazgo". Encabezar este componente ha sido resultado de años de trabajo en el que "hemos ido asumiendo cada vez roles de mayor relevancia en el ambito de la conduccion del ejercicio" sostuvo Niemann.

En 2012 la institución ejerció como Sea Combat Commander (SCC) del portaaviones USS Nimitz (CVN 65) estando a cargo de coordinar las acciones de guerra antisubmarina y superficie de las unidades que integraron su Grupo de Tarea mientras que en 2014 y 2016 oficiales chilenos se desempeñaron como segundo al mando del CFMCC de Rimpac.

La presencia continua desde 1996 ha permitido a la institución aprender mucho y ese conocimiento "se va incorporando a nuestros procedimientos y forma de operar, especialmente, en la eventualidad de tener que conformar una fuerza multinacional" añadió Niemann.

Respecto a los escenarios de Rimpac 2018, se contemplan operaciones militares que van "desde el apoyo humanitario a operaciones de seguridad marítima al manejo de crisis, actividades contra piratería y amenazas transnacionales". Estas situaciones generan la solicitud por parte de Naciones Unidas del envío de una fuerza multinacional a la zona en conflicto que en el caso del componente marítimo va a ser conducida por la Armada de Chile

El oficial se refirió tambien a la presencia del pelotón de 36 efectivos del Batallón de Infantería de Marina N° 21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE). Esta unidad va a estar embarcada en el buque de asalto anfibio USS Bonhomme Richard (LHD-6) de la clase Wasp e integrará fuerzas anfibias multinacionales que ejecutarán operaciones de extracción de no combatientes y operaciones anfibias en el archipiélago de Hawaii.

El capital humano

Para el comandante Muñoz de la fragata Lynch, el principal recurso que posee su buque es el personal. Este ejercicio es "una muy buena oportunidad para probar nuestras condiciones y capacidades profesionales" frente a una diversidad de países con mucha experiencia. En este encuentro "nosotros vamos a aportar con la nuestra para poder aprender y poder interoperar con las otras Armadas" afirmó Muñoz.

El buque formará parte de una Fuerza de Tarea integrada por fragatas, un submarino, helicopteros y aviones de exploración aeromarítima de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. La Lynch será una de las unidades de escolta del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) para lo cual desplegará sus capacidades antisubmarinas y un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1.

Las expectativas del capitán de navío Muñoz "son poder demostrar y medir nuestras capacidades profesionales como Armada de Chile". El oficial tiene confianza gracias a los seis meses de apresto logístico y entrenamiento operativo previo a este despliegue y manifestó que les irá muy bien.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto