Famae integra baterías recargables en la unidad de lanzamiento del misil antiblindaje Spike del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Innovación

Famae integra baterías recargables en la unidad de lanzamiento del misil antiblindaje Spike del Ejército de Chile

Las nuevas baterías mejoran el tiempo de funcionamiento de este componente del misil Spike
Disparo de misil Spike ER desde un vehículo Humvee de la 1 Brigada Acorazada Coraceros Foto Ejército de Chile
Disparo de Spike ER desde un vehículo Humvee de la Compañía Antiblindaje de Misiles de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Firma Ejército de Chile
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) implementó baterías recargables en reemplazo de las baterías desechables utilizadas en la unidad de mando y lanzamiento (CLU) del misil Spike, como parte de la modernización de este sistema antiblindaje en servicio en el Ejército de Chile.

Según la Memoria Anual y Estados Financieros 2024 de Famae, este tipo de proyectos innovadores se desarrollan a través de la Jefatura de Ingeniería y buscan atender las demandas actuales de la Industria y la Defensa Nacional.

AIFV del Ejercito de Chile con misil Spike LR

Misil Spike LR en un carro AIFV. Firma Ejército de Chile

Este esfuerzo de Famae se centra en generar productos y servicios, especialmente orientados a satisfacer las necesidades de la institución, junto con liderar la gestión del conocimiento y su vinculación con la academia en materia de investigación.

De acuerdo con la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, las nuevas baterías recargables permiten mejorando el tiempo de funcionamiento de la CLU del misil Spike y aumentan el poder de fuego de las unidades de combate.

Además, como parte de la modernización de este sistema antiblindaje del Ejército de Chile y para optimizar su uso, se desarrolló un cargador compatible con tomas de 220V y sistemas eléctricos de vehículos de combate.

Un misil para múltiples propósitos

El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems que permite neutralizar y destruir tanques además de vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. Esta arma puede ser utilizada por unidades de infantería o montados en vehículos de combate, helicópteros de ataque y embarcaciones navales.

Operación de misil Spike foto Ejército de Chile

Disparo de misil Spike LR. Firma Ejército de Chile

El Spike ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales. El misil dispone de un avanzado buscador electroóptico diurno y nocturno (CCD/IR) y un sistema de guiado altamente preciso que otorgan una alta probabilidad de impacto contra blancos estacionarios y en movimiento.

La familia de misiles Spike dispone de diferentes versiones que se diferencian por su rango de acción. El Spike SR tiene un alcance de 800 m, el Spike MR logra un rango de 2,5 km, el Spike LR destruye objetivos a 4 km y el Spike ER puede abatir objetivos a una distancia de 8 km. Rafael incorporó a esta familia el Spike LR2 de 5,5 km y el Spike ER2 de 10 km.

Operación

El arma consta de una unidad de mando y lanzamiento (CLU), el contenedor de la munición, la mira térmica y el trípode. El misil dispone de un buscador que permite identificar y enganchar el objetivo durante la trayectoria del disparo, sistemas electrónicos de guiado, contenedor de gas de enfriamiento para el funcionamiento del buscador y una batería térmica.

El Spike consta de superficies y giróscopo para la estabilidad y control de vuelo del misil, una sección de fibra óptica, un motor de lanzamiento inicial, un motor principal de sustentación para el vuelo y una cabeza de guerra en tándem compuesta por una cabeza de guerra precursora y una cabeza de guerra principal.

Entrenamiento de apuntador de misil Spike foto Ejército de Chile

Entrenamiento de apuntador de misil Spike. Firma Ejército de Chile

El misil tiene dos modalidades de operación: Dispara y Olvida y Dispara, Observa y Actualiza. Además de estos modos, el sistema posee un enlace de comunicación de datos por fibra óptica que proporciona al apuntador la capacidad de atacar blancos ocultos, actualizar o cambiar el punto de enganche a otro blanco más prioritario después del lanzamiento, evitar el ataque a fuerzas aliadas como también la ejecución de tareas de vigilancia, evaluación de daños y obtención de inteligencia en tiempo real.

El Ejército de Chile adquirió en 2006 el Spike LR de cuatro kilómetros de alcance y en 2014 comenzó a recibir la versión ER que destruye objetivos a ocho kilómetros de distancia. Los misiles son empleados por personal desde lanzadores portátiles como también desde afustes en carros de infantería blindada AIFV y vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV de AM General.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto