La fragata 'Lynch' inicia la fase de operaciones en el Rimpac 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata 'Lynch' inicia la fase de operaciones en el Rimpac 2018

La fragata Lynch deja Pearl Harbour para desarrollar la fase de operaciones en el mar. Foto: Armada de Estados Unidos
|

La fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile zarpó el lunes 9 de julio de la base conjunta Pearl Harbor-Hickam para comenzar la fase de operaciones en el mar del ejercicio naval multinacional Rim of the Pacific, Rimpac 2018, que se desarrolla frente a las costas de Hawaii hasta el 2 de junio.

El propósito de la vigésima sexta edición de Rimpac, evento internacional organizado por la Flota del Pacífico de los Estados Unidos y dirigido por el comandante de la Tercera Flota de la Armada de ese país, es proporcionar una oportunidad única de entrenamiento fomentando las relaciones de cooperación entre los participantes para garantizar las rutas marítimas y la seguridad de los océanos del mundo.

En la fase de operaciones en el mar, la fragata FF-07 Almirante Lynch se integrará a un grupo de tarea formado por unidades de 11 países para ejecutar una serie de misiones predeterminadas de guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y reabastecimiento de combustible con el fin de estandarizar procedimientos y poder desarrollar operaciones conjuntas sin problemas. Posteriormente los participantes efectuarán ejercicios de enfrentamiento en un escenario ficticio de guerra total que pondrán a prueba sus competencias de combate y capacidad de operar en ambientes de alta exigencia.

Antes de su partida, la dotación del buque de la Escuadra Nacional, compuesta por 8 mujeres y 215 hombres al mando del capitán de navío Daniel Muñoz, recibió la visita del comandante del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) de Rimpac 2018, el comodoro chileno Pablo Niemann. El oficial felicitó a la tripulación en el hangar de la unidad por el trabajo realizado en la fase de puerto y los instó a dejar en alto el nombre de la institución y el país durante el desarrollo de los ejercicios en el mar.

Chile en Rimpac

Rimpac 2018 tiene un especial significado para la Armada de Chile ya que el comodoro Niemann es el primer oficial naval latinoamericano que asume el desafío de conducir las operaciones del CFMCC. En esta oportunidad será responsable de liderar las acciones de 50 unidades de superficie, 18 agrupaciones terrestres, 200 aeronaves y 25.000 efectivos de 25 países del mundo.

La Armada de Chile fue la primera Marina de Sudaméricana en unirse a este ejercicio que es considerado el más grande e importante del mundo. Participó por primera vez en 1996 con la fragata PFG-07 Lynch del tipo Leander y el submarino SS-20 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo una interrupción en 2010 por el terrremoto que devastó el centro-sur del país, la institución ha enviado buques, submarinos y aeronaves en once oportunidades.

La institución envió a Rimpac 2018 un Estado Mayor integrado 52 especialistas que realizarán labores de coordinación y de operación en el CFMCC durante el desarrollo del ejercicio. Un equipo acompañará al comodoro Niemann a bordo del USS Carl Vinson (CVN 70) mientras que el resto del personal efectuará sus funciones en el Pacific Warfighting Center (PWC) situado en isla Ford. Honolulu, Hawaii.

Además de la fragata Lynch y el staff asignado al CFMCC, la Armada de Chile ha desplegado a bordo del buque de combate un helicóptero AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval. Por su parte, un pelotón de 36 Infantes de Marina del Batallón IM N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) se incorporó a una compañía del 3° Regimiento de Marines de Estados Unidos y se embarcará en el buque de asalto anfibio USS Bonhomme Richard (LHD-6) de la clase Wasp durante la fase anfibia.

Rimpac 2018 considera ejercicios antisubmarinos y de defensa antiaérea así como misiones anfibias, operaciones contra piratería, remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y misiones de buceo y rescate además de operaciones de ayuda frente a desastres naturales y ejercicios de seguridad marítima.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto