Las FFAA de Chile apoyarán el Estado de Catástrofe hasta septiembre de 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Las FFAA de Chile apoyarán el Estado de Catástrofe hasta septiembre de 2021

Los operativos de fiscalización se coordinan con la autoridad sanitaria. Foto: Jefatura Región Metropolitana
|

El Senado de la República de Chile aprobó la extensión del Estado de Excepción de Catástrofe por Calamidad Pública hasta el 30 de septiembre de 2021 donde las Fuerzas Armadas continuarán efectuando las misiones asignadas por la autoridad sanitaria y apoyando las tareas de control de orden público.

La iniciativa presidencial logró la aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado por lo que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile comenzarán un sexto periodo de 90 días, realizando tareas de apoyo terrestre y aéreo como ha sido con el traslado de pacientes Covid y de personal militar desplegado a distintas regiones del país, a fin de cumplir labores de seguridad como patrullajes, control de identidad territorial, y control de cordones sanitarios, entre otras.

De esta forma el Congreso Nacional, por segunda vez, otorga el acuerdo para extender el Estado de Excepción que, al 30 de junio, sumará un total de 469 días, uno de los periodos más largos en los que se ha aplicado esta facultad.

Al término de la sesión especial del 24 de junio, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que "estamos conscientes de que la etapa que viene es crucial, especialmente, en el cuidado de las personas, las familias y la oportunidad de las ayudas sociales. También debemos reconocer que Chile es diverso y que los protocolos sanitarios son distintos. No queremos que se profundice la crisis santiaria pero tampoco la crisis sanitaria y económica".

Cabe recordar que el Gobierno decretó el primer Estado de Catástrofe el 18 de marzo, pocas semanas después de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el país, y una vez vencido el plazo, el 16 de junio, lo extendió por la misma cantidad de 90 días. Previamente, las Fuerzas Armadas, desde el 19 de octubre de 2019, ya habían atendido el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por graves alteraciones al orden público.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto