Las FFAA de Chile apoyarán el Estado de Catástrofe hasta junio de 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Las FFAA de Chile apoyarán el Estado de Catástrofe hasta junio de 2021

Sumado a las tareas asignadas por la autoridad sanitaria, las FFAA continúan con su labor de apoyo a la comunidad. Foto: FACh
|

El Senado de la República de Chile aprobó la extensión del Estado de Excepción de Catástrofe por Calamidad Pública hasta el 30 de junio de 2021 donde las Fuerzas Armadas continuarán efectuando las misiones asignadas por la autoridad sanitaria y apoyando las tareas de control de orden público.

La iniciativa presidencial logró la aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado por lo que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile comenzarán un quinto periodo de 90 días, realizando tareas de apoyo terrestre y aéreo como ha sido con el traslado de pacientes Covid y de personal militar desplegado a distintas regiones del país, a fin de cumplir labores de seguridad como patrullajes, control de identidad territorial, y control de cordones sanitarios, entre otras.

El decreto previo lo anunció el presidente de la República, Sebastián Piñera, el jueves 3 de diciembre, indicando que: “Como Gobierno estamos perfectamente conscientes de los riesgos que significa una eventual segunda ola de contagios en el país", no descartando que "si las cirscuntancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese Estado de Emergencia Constitucional".

Para tal periodo se desplegaron cerca de 30.000 efectivos donde una cantidad importante se asignó a la Región Metropolitana, producto de las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria debido a la pandemia. Lo anterior se replica en la actualidad donde varias comunas del Gran Santiago entrarán a Fase 2 de transición, lo que obliga a aplicar cuarentena durante el fin de semana, y anticipa el toque de queda en todo el país a las 22:00 horas.

Cabe recordar que el Gobierno decretó el primer Estado de Catástrofe el 18 de marzo, pocas semanas después de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el país, y una vez vencido el plazo, el 16 de junio, lo extendió por la misma cantidad de 90 días. Previamente, las Fuerzas Armadas, desde el 19 de octubre de 2019, ya habían atendido el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por graves alteraciones al orden público.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto