La Fuerza Aérea de Chile supera el traslado de 200 pacientes con Covid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile supera el traslado de 200 pacientes con Covid

Los Hercules del Grupo de Aviación N° 10 han realizado la mayor cantidad de traslados. Foto: FACh
|

La primera Evacuación Crítica (Evacrit) de pacientes altamente infecciosos la realizó la tripulación del C-130H numeral 996 quienes efectuaron el vuelo más largo para este tipo de misiones aerosanitarias. El operativo se inició el 27 de marzo de 2020 con rumbo a la Isla de Pascua (Rapa Nui), recorriendo 3.790 kilómetros de ida, para retornar a Santiago al día siguiente con dos pacientes.

De esta forma la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha apoyado con sus medios humanos y materiales para enfrentar la emergencia sanitaria en el Chile continental e insular.

A casi un año desde que se decretara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, la institución continúa desplegando sus aeronaves para ir en ayuda de la ciudadanía afectada por la pandemia, superando el traslado de 200 pacientes críticos hacia distintos puntos del país, en un trabajo conjunto con el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), lo que junto con descongestionar las camas UCI de la Red Asistencial, ha permitido salvar cientos de vidas.

Con los aviones de Apoyo al Combate Lockheed Martin C-130H y KC-130R, De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, además de helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk, los pacientes han sido derivados a recintos médicos menos demandados, requiriendo para ello el exhaustivo trabajo del equipo multidisciplinario liderado por la Fuerza Aérea con apoyo del SAMU.

Los destinos han abarcado a Santiago, Rapa Nui, Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. Es a estas ciudades a las que han llegado los vuelos catalogados como verdaderas UCI aéreas, gracias a las capacidades polivalentes de los medios aéreos institucionales.

En este tipo de misiones se requiere que los pacientes sean trasladados en cápsulas de aislamiento individual con ventilación mecánica, operadas por un equipo sanitario de la FACh altamente entrenado y capacitado. Integrado por profesionales de distintas especialidades, con una amplia experiencia en UCI, este grupo es capaz de resolver de manera integral los problemas que pudiesen afectar a los pacientes críticos en vuelo, a los que se suman las capacidades de las respectivas tripulaciones aéreas.

Los aviadores militares y su vocación de servicio público en beneficio de la comunidad ha permitido operación las 24 horas del día, los 365 días del año. Según la FACh, a ello se suma el traslado aéreo en aeronaves y helicópteros institucionales de 11.435 vacunas contra la Covid-19 a diferentes ciudades y localidades del país como Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt, Osorno e Iquique, cuyos centros de vacunación también son resguardados por personal FACh, quienes además entregan las recomendaciones de la autoridad sanitaria en relación con mantener el distanciamiento social y el autocuidado, así como el apoyo y asistencia de adultos mayores.

1.945 horas de vuelo

Una de las acciones iniciales dispuestas por la autoridad sanitaria estuvo orientada a mitigar la propagación del virus, por lo que el traslado de vacunas contra la influenza a diferentes localidades del país era vital. Para ello, se utilizaron aeronaves de transporte y helicópteros, alcanzando un total de 29.203 vacunas trasladadas.

Durante el período de pandemia, la FACh ha transportado en sus medios aéreos más de 110.000 kilos de carga, entre la que se destaca ventiladores mecánicos, insumos médicos, kits y muestras Covid-19 a diferentes regiones, incluido el territorio insular.

También ha apoyado el traslado de personal de las Fuerzas Armadas, así como del área de la salud, desde y hacia distintas regiones del país, efectuando hasta hoy un total de 1.945 horas de vuelo desde el inicio de la pandemia.

Respecto a las tareas de apoyo terrestre, se ha desplegado personal en distintas regiones del país, a fin de cumplir diversas labores de seguridad, como patrullajes, control de identidad territorial, cordones sanitarios en aeropuertos y comunas del país y toque de queda, entre otras.

De esta forma, las capacidades operacionales alcanzadas por la institución han colaborado al desarrollo del país y a la Defensa de Chile, a través del empleo de medios modernos polivalentes y del uso de tecnología punta. Según la institución: "Durante este período de pandemia la Fuerza Aérea de Chile ha contribuido y continuará apoyando con sus medios humanos y materiales a salvar cientos de vidas, no importando la hora, el día o el lugar geográfico donde debe acudir".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto