menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Etapa 4 por el Covid-19

Chile despliega a sus FFAA tras decretar Estado de Catástrofe

Los Jefes de la Defensa Nacional asignarán las tareas de Orden Público a las FFAA y a las policías. Foto referencial: Ministerio de Defensa

Los Jefes de la Defensa Nacional asignarán las tareas de Orden Público a las FFAA y a las policías. Foto referencial: Ministerio de Defensa

19/03/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El presidente de la Repúbica de Chile, Sebasián Piñera, decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días a contar de hoy en todo el país por el avance en Etapa 4 del Covid-19.

En cadena nacional televisada ayer, el mandatario dijo que "hoy en Chile nos encontramos en la Etapa 4 de esta enfermedad. Esto significa que ya tenemos circulación viral y dispersión comunitaria del Coronavirus en nuestro país. Y por estas razones, y siguiendo el Plan de Acción diseñado por el Gobierno, con la colaboración de la OMS y la asesoría científica, y ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional. El Estado de Catástrofe tendrá una vigencia de 90 días y entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del día de mañana (hoy jueves)."

Explicó que "permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos; asegurar la distribución de bienes y servicios básicos; ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población; establecer cuarentenas o toques de queda; dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública; y limitar el tránsito o locomoción de personas."

"También permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, para poder velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la Seguridad Nacional," añadió.

Las facultades que permite este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población. Además, según el mandatario, "las Fuerzas Armadas podrán actuar, como lo han hecho en otras catástrofes nacionales, como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, quienes durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente."
 
Medidas previas

 

Este tipo de Estado de Excepción tiene como objetivo de Gobierno anticipar y prepar las etapas que vienen en esta pandemia y permitirá: Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población; y proteger y resguardar mejor las fronteras.

Cabe recordar que el 19 de octubre del 2019 ya se había decreto el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que también requirió del apoyo de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento del Orden Público tras una serie de manifestaciones violentas en demanda de mejoras sociales.

Para esta nueva contingencia, donde se registran 238 casos de personas contagiadas, el Gobierno también ha dispuesto de algunos medios del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como también decretó el cierre de todas las fronteras, ahora también custodiadas por las Fuerzas Armadas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje