menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Fase 4 de alerta sanitaria por el Covid-19

Chile cierra las fronteras con apoyo de sus Fuerzas Armadas

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea apoyarán el control fronterizo. Foto referencial: Ministerio de Defensa

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea apoyarán el control fronterizo. Foto referencial: Ministerio de Defensa

18/03/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Gobierno de Chile dispuso que las Fuerzas Armadas, a contar de hoy, apoyarán a Carabineros en las tareas de control del cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país debido al plan de acción de la alerta sanitaria por el Covid-19.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este lunes que dentro del plan se estipulan medidas adicionales como que "a partir del miércoles 18 de marzo, se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal. Los chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días".  

Además, "para colaborar con el control de nuestras fronteras se le solicitó a las Fuerzas Armadas asegurar que el cierre que hemos determinado sea respetado", añadió el mandatario.

En tanto el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, señaló ayer en T13 que "las Fuerzas Armadas van a colaborar directamente con Carabineros, facilitando todo lo que es infraestructura, vigilancia, tecnología, logística, transporte para resguardar toda nuestra frontera terrestre, es el Ejército fundamentalmente, con el propósito de hacer cumplir la resolución del presidente de la República de que se cierra la frontera. Y en el mar, tenemos a Directemar, que es la Armada, que cumple labores de policía marítima y, por lo tanto, es una actividad que hacen en forma permanente, pero esta vez van a impedir que buques que vengan con extranjeros puedan recalar como se ha establecido. Y en el espacio aéreo, la Fuerza Aérea, que tiene que vigilar 4,5 millones de kilómetros cuadrados, lo van a hacer respecto a todos nuestros aeropuertos".

Consultado por la cantidad de uniformados desplegados, el ministro dijo que "eso va a depender de la demanda que se vaya produciendo, es imposible dar una cifra".   

Prosur

 

Relacionado a la coordinación de la emergencia con el Foro para el Progreso de América del Sur, Prosur, el mandatario chileno encabezó el lunes una videoconferencia con los presidentes de los países miembros y observadores de Prosur para coordinar los esfuerzos regionales contra la pandemia.

En la reunión participaron los presidentes Alberto Fernández de Argentina; Jeanine Añez de Bolivia; Iván Duque de Colombia; Lenin Moreno de Ecuador; Mario Abdo de Paraguay; Martín Vizcarra de Perú; Luis Lacalle Pou de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

Los jefes de Estado, acompañados por ministros de Relaciones Exteriores, Educación y Salud, acordaron mantener un canal abierto, constante y fluido de comunicación para compartir información; coordinar la adopción de medidas para la protección de fronteras, incluyendo el espacio aéreo; facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países; impulsar políticas de compras conjuntas de insumos médicos y aumentar la capacidad de diagnósticos para acceder a mejores condiciones de tiempo y valor; y la cooperación en organismos financieros multilaterales.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje