Chile usará medios de sus FFAA para apoyar la emergencia del Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile usará medios de sus FFAA para apoyar la emergencia del Covid-19

El LSDH-91 Sargento Aldea cuenta con 50 camas y puede avacuar a 1.600 civiles. Foto: Armada de Chile
|

El Gobierno de Chile anunció que medios del Ejército, Armada y Fuerza Aérea están disponibles para apoyar la alerta sanitaria declarada por el avance del Covid-19 en el país, actualmente en Fase 3.

Según la coordinación realizada entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, las autoridades de ambas carteras confirmaron este fin de semana que se utilizarán distintos medios de las Fuerzas Armadas para apoyar las labores de atención médica para enfrentar la emergencia sanitaria.

En el caso del Ejército, dispondrá de un Hospital Modular de Campaña (HMCE) que podrá ser desplegado a partir del 20 de abril y que cuenta con capacidad de 18 camas y 40 carpas climatizadas con capacidad para 12 personas cada una. Además se contará con seis Puestos de Atención Médico Especializado (PAME) que están acondicionados para la hospitalización ambulatoria de unas 20 personas, así como se pueden atender consultas médicas, y posee un contenedor para seis pacientes en estado de recuperación. Los PAME son operados por personal sanitario y son abastecidos por dotaciones logísticas y administrativas del Ejército de Chile.

Asimismo, la Armada asignará a su buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea perteneciente al Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran), con base en Talcahuano. La unidad se desplegará en la zona designada por el Ministerio de Salud, según la demanda de atenciones asistenciales. El buque, de 168 metros de eslora y 23,5 de manga, tiene 12 camas de hospitalización general, cuatro de recuperación post operatorio, seis de ingreso, y 24 camillas extra. También cuenta con dos pabellones quirúrgicos, laboratorio, sala de rayos x y otra de tratamiento para quemados, en una superficie de 500 metros cuadrados.

En tanto la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispondrá de un avión de apoyo al combate Lockheed Martin C-130 Hercules a requerimiento de la autoridad. La aeronave, perteneciente al Grupo de Aviaón N° 10 de la IIª Brigada Aérea, cuenta con la capacidad de llevar a cabo el traslado de cinco pacientes críticos con ventilación mecánica (Evacrit) y hasta 74 camillas. Esta configuración de Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) es ejecutada por los equipos Tasma (Tripulaciones Aéreas Sanitarias Médicas Aerotransportadas), capacitados para proporcionar atención médica y/o de enfermería a pacientes que deben ser trasladados por vía aérea, desde el momento del embarque hasta su entrega al personal de un centro asistencial, y que previamente haya recibido soporte vital, por ejemplo, en los Puestos de Concentración de Pacientes en Tránsito (Pcpet).

Sumado a lo anterior, el Gobierno señaló que disponibilizará 700 camas de los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas. Además, hasta ayer, se informó que van 75 casos confirmados con la enfermedad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto