Las FFAA de Chile apoyarán la red asistencial por el Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Chile apoyarán la red asistencial por el Covid-19

Personal de la Armada de Chile realiza un ejercicio de tratamiento de Covid-19 positivo. Foto: Armada de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se reunió con su par de Salud, Jaime Mañalich, para coordinar un eventual aumento de casos por el Covid-19 (coronavirus) durante la temporada invernal en el país.

Con el fin de ampliar la capacidad instalada para la atención de salud durante el invierno, particularmente, por un eventual aumento de casos, ambas autoridades se reunieron el 9 de marzo junto a los jefes de Sanidad del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además del Jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), vicealmirante Rodrigo Álvarez.

El ministro Espina señaló “que el objetivo ha sido compremeter absolutamente toda la ayuda y apoyo de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Salud, para enfrentar el Coronavirus que se ha ido transformando en una profunda preocupación por los efectos que puede tener en la población, no solo en el extranjero, sino que hoy día en nuestro país. Para tal efecto, han quedado en contacto directo los directores de salud de nuestras instituciones junto con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, con el señor ministro de Salud para poner a disposición todos los medios que nosotros podamos utilizar con el propósito de colaborar por las Fuerzas Armadas en el resguardo de la población”.

Medios disponibles

Al respecto, el ministro de Salud indicó que “Las Fuerzas Armadas disponen de recursos asistenciales. Hay un buque hospital de la Armada, el Sargento Aldea, hay hospitales de campaña, hay Puestos de Atención Médico Especializados del Ejército (PAME), hay recursos de camas, pabellones en los hospitales de las Fuerzas Armadas que, a través del Ministerio de Defensa y los directores de Sanidad, han puesto a disposición del Ministerio de Salud, preparando algo que esperamos no ocurra, y es que tengamos un brote muy importante de este coronavirus en conjunto con influenza durante este invierno”.

El ministro de Salud añadió que hay un trabajo previo de coordinación con los directores de sanidad “concentrado en cuáles son las medidas que, dentro de cada una de las ramas, es prudente adoptar para proteger a la población activa y pasiva que dependen de los sistemas de previsión de las Fuerzas Armadas”. En la cita estuvieron presentes los directores de Sanidad del Ejército, coronel Helmuth Schweitzer; de la Armada, contraalmirante Boris Sánchez; y de la Fuerza Aérea, general de brigada áerea, Xabier De Aretxabala.

La autoridad agregó que “en este momento estamos en una fase de seguimiento de casos importados. Es posible trazarlos hacia personas que han traído esta de enfermedad desde España e Italia, fundamentalmente. Hay una cantidad de personas en testeo, lo que hace probable que el número de casos importados aumente en los próximos días. Pero no cabe duda que en breve pasaremos a otra etapa en la que tendremos que aplicar otras medidas de Fase 3". Además explicó que una de las primeras medidas, en caso que ello ocurra, es aplicar cuarentenas sobre eventuales brotes.

Respecto a los eventos masivos, dijo que “no estamos en actitud de suspender eventos masivos, pero llamamos a reflexionar a cada uno de los organizadores a evaluar diariamente si éstos se pueden realizar”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto