México trabaja en un simulador para sus C-295
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México trabaja en un simulador para sus C-295

Uno de los C-295W de la Armada de México. Foto Semar
|

La Semar y Conacyt desarrollan un simulador de vuelo para formar a los pilotos del Airbus C-295. Los aviones de transporte C-295 se han vuelto tan importantes para México que la Secretaría de Marina (Semar) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales (Fsidcn), trabajan en el diseño y fabricación de un simulador de vuelo para estos aviones, tecnología que serán empleada en el ámbito naval para hacer más eficientes las operaciones navales que la Institución ejecuta.

El valor de estos aviones ha ganado importancia en los últimos años. México los utilizó con éxito para el transporte de tropas y carga, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica y apoyo a la población civil durante la aplicación del Plan Marina. En concreto, la Armada de México desplegó sus seis aeronaves Airbus C-295, cuatro de la versión M, los dos primeros se entregaron en noviembre de 2009, el tercero en diciembre de 2010 y el cuarto se recibió en abril de 2011, los dos aviones de la versión W, se incorporaron en el 2014.

En sus primeros años de operación portaron las matriculas AMT-250 a AMT-253 (Aviación Marina Transporte), con la incorporación de los dos aviones W, las matriculas fueron cambiadas por ANX-1250 a ANX-1255. Desde su llegada a México han operado con un esquema de camuflaje en dos tonos de gris. Los C-295W son fácilmente reconocibles por sus winglets en las alas, de hecho, la Armada de México fue el primer operador a nivel mundial de esa nueva versión del carguero español.

Estas aeronaves participaron activamente en el puente marítimo y aéreo que se estableció para que la Armada de México trasportara la ayuda humanitaria que brindó el pueblo de México a la república de Haití en enero de 2010.

Los hitos

En diciembre de 2015, el C-295W matrícula ANX-1255, aterrizó por vez primera en la Antártida, en mayo de 2017, este mismo avión participo en el ejercicio Tradewinds 2017, en las costas de Barbados y Trinidad y Tobago, transportando una sección de infantes de marina con 34 elementos, ocho especialistas (sanidad y comunicaciones) y seis capitanes para estado mayor combinado.

En septiembre de 2017, con motivo de los sismos, se aplicó el Plan Marina, donde los C-295 participaron como parte del puente aéreo, para transportar ayuda a los estados de Oaxaca y Chiapas, cumpliendo eficientemente durante toda la emergencia.

El C-295 se pueden configurar para transportar a 50 paracaidistas, a 51 pasajeros o en versión de ambulancia hasta 11 camillas; en cuanto a carga tiene capacidad para nueve toneladas. Son unidades aptas para proporcionar apoyo a la población civil en zonas y casos de desastres durante la activación del Plan Marina, en el que se lleva a cabo la evacuación del personal que habita áreas de riesgo o en condiciones de desastre inminente, hacia albergues o zonas de seguridad y contribuyen también en el transporte de víveres, medicinas, agua, combustibles y materiales, así como con brigadas médicas para atención de los damnificados.

En la actualidad, los aviones están asignados al Escuadrón aeronaval 812 (Escan 812) operando desde la base aeronaval de Tapachula en Chiapas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto