La Secretaría de Estado elabora un compendio doctrinal sobre política industrial de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La Secretaría de Estado elabora un compendio doctrinal sobre política industrial de la Defensa

PoliticaIndustrialDefensa
|

(Infodefensa.com) Madrid – La Secretaría de Estado de Defensa ha elaborado los denominados Cuadernos de Política Industrial, un compendio doctrinal sobre política industrial de la Defensa dirigido a orientar las decisiones que afectan a la base industrial y tecnológica que provee a las Fuerzas Armadas.

Este compendio se enmarca en el reto de la Secretaría de “definir una política industrial del Ministerio coherente, sostenible y plenamente alineada con el planeamiento de capacidades y recursos militares”, según se indica en los cuadernos, y se agrupa en tres series diferenciadas.

La primera se centra en los fundamentos y criterios básicos de la política industrial del Ministerio.

La segunda, por su parte, analiza la situación del sector industrial de la Defensa en España, así como su entorno y ámbito internacional de influencia. Se le llama la “serie naranja” por el color de su encuadernación y está compuesta por doce cuadernos.

En los tres primeros cuadernos de esta serie se analiza la perspectiva histórica, el entorno estratégico y la cooperación industrial. En el 4 y el 5 se estudia el impacto que tiene la industria de la Defensa sobre la economía nacional. Los entornos estratégicos son descritos en los cuadernos del 6 al 9, y la situación económica y presupuestaria se trata en el 10. Finalmente, en los cuadernos 11 y 12 se hace un análisis del sector de la Defensa.

En cuanto a la tercera serie, se integrará por trabajos específicos inspirados en los distintos programas de eficiencia en la gestión de recursos iniciados por la Secretaría de Estado.

Tal y como se señala en el propio compendio, estos cuadernos “pretenden una reflexión global y permanente sobre el funcionamiento y la actividad de la base industrial y tecnológica de la Defensa, así como de su relación con el Ministerio de Defensa”.

“La base industrial y tecnológica de la Defensa debe ser considerada como una capacidad más de las Fuerzas Armadas españolas, lo que quiere decir que los industriales comparten con ellas la responsabilidad en el cumplimiento de la función que la Constitución les atribuye”, recoge el documento. 

Con el fin de divulgar y analizar estos cuadernos, Isdefe organiza unas Jornadas de Política Industrial de la Defensa, que se desarrollan en el Centro Superior de Estudios para la Defensa de España (CESEDEN), en Madrid, y cuentan con la participación tanto de representantes militares como de miembros de las principales industrias y organizaciones del sector. 



Recomendamos