​Saab presenta las capacidades del Gripen a la Subsecretaría de Defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Saab presenta las capacidades del Gripen a la Subsecretaría de Defensa de Chile

1711
Caza multirol Saab Gripen de la serie E. Foto: Saab
|
Redactor

Saab presentó las capacidades del caza multirol Gripen a la Subsecretaría de Defensa (SSD) del Ministerio de Defensa Nacional de Chile en el marco del seminario La Industria de Defensa y Seguridad: Innovación, Colaboración y Desarrollo.

Organizado por la embajada de Suecia en Chile en conjunto con la División de Desarrollo Tecnológico e Industria (DTI) de la Subsecretaría de Defensa, el seminario se realizó el viernes 17 de diciembre donde se dio a conocer los últimos avances de la industria de Defensa escandinava y se buscó potenciar las relaciones entre ambos países.

Según la SSD, la cita comenzó con la bienvenida realizada por el embajador de Suecia Oscar Stenström, quien resaltó las similitudes entre ambos países en cuanto a su población, clima y geografía, mencionando que existen desafíos similares entre ambas naciones y que con un trabajo en conjunto se puede producir una sinergia.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el jefe de la División DTI, Óscar Bustos, quien agradeció la invitación y destacó lo provechoso de este tipo de actividades para conocer de mejor manera la industria de Defensa sueca. Recalcó también que existe un Memorándum de Entendimiento de Intercambio en Materia de Defensa entre ambos países desde el año 1997, el cual plantea potenciar y aprovechar para llevar a cabo más actividades de este tipo, incluso que las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile Famae, Asmar y Enaer den a conocer a Suecia sus productos, servicios y certificaciones.

1712

Foto: Saab.

Para continuar, expusieron las principales industrias de Defensa de Suecia, donde se destacó a la empresa Saab con su avión caza multirol Gripen y su éxito, en particular, en Brasil. También se dieron a conocer los últimos avances en vehículos militares y telecomunicaciones. En este ítem participaron el responsable de la colaboración industrial en América Latina para Saab, Klas Forsman, y el jefe de ventas para países de habla hispana en América Latina, Tristan Lecrivain.

Cabe recordar que en el 2018 Saab ofreció a la Subsecretaría de Defensa de Chile transferencia tecnológica militar, y al año siguiente, como dio a conocer en exclusiva Infodefensa.compresentó una oferta económica no solicitada a la Fuerza Aérea de Chile de un lote de aeronaves Gripen MS20, que es el upgrade Material System del JAS 39 Gripen C/D. Esta modernización incluyó la adaptación del misil aire-aire más allá del alcance visual MBDA Meteor, así como mejoras de hardware y software, brindando nuevas funcionalidades tanto en términos de la aeronave como de los sistemas auxiliares de soporte y entrenamiento. Las nuevas capacidades se incorporaron por primera vez con la Fuerza Aérea de Suecia en 2016.

Participación de DTS

Al finalizar el encuentro se realizó un intercambio de opiniones e ideas para seguir avanzando, donde participaron todos los asistentes, dentro de los cuales se encontraban representantes de las Instituciones de la Defensa de Chile y, además, de las Empresas Estratégicas de Defensa y sus filiales S2T, Arcomet, Sisdef y DTS.

El gerente de cuentas de DTS (filial de Enaer), Alfredo Tapia, participó de la serie de charlas acerca de las industrias de la Defensa y Seguridad, sus prioridades y capacidades. por objetivo explorar intereses en común y oportunidades de colaboración entre ambos países.

1713

Foto: Subsecretaría de Defensa de Chile.

Según DTS, de acuerdo a la priorización que tiene Suecia de la colaboración internacional, y entre los agentes del Estado, la academia e industria, Alfredo Tapia reconoce que fue una instancia provechosa en el sentido de profundización en conceptos de innovación y desarrollo, así como también de conocimiento de las capacidades que las empresas suecas tienen en la materia.

“Fue muy interesante intercambiar información con ellos para establecer futuros proyectos de interés mutuo, de acuerdo a los desarrollos contemplados por DTS y otros que pudiesen llevarse a cabo”, afirmó el gerente de cuentas.

Cabe señalar que actualmente esta empresa chilena se encuentra desarrollando el Sistema Integrado de Instrucción del proyecto del nuevo avión de entrenamiento primario militar Pillán II.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto