Defensa y SBS celebran con dos actos en Asturias el centenario de las unidades acorazadas
Fuerzas Armadas >
Blindados

Defensa y SBS celebran con dos actos en Asturias el centenario de las unidades acorazadas

El primer evento tendrá lugar en Oviedo, el 13 de octubre, y el segundo se desarrollará el 20 del mismo mes en Trubia
Cartel Centenario Carro de Combate Asturias
Cartel promocional de los actos. Foto: Gdels
|

El Ministerio de Defensa y la empresa General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (Gdls-SBS) han organizado en el Principado de Asturias dos actos para conmemorar el centenario de las fuerzas acorazadas en España. El objetivo de estos eventos será poner en valor la contribución asturiana al desarrollo de los blindados, pues desde esta comunidad autónoma salió hace casi cien años el primer carro de combate completamente español bautizado como Trubia A4. La ciudad de Oviedo acogerá el 13 de octubre el primer evento, mientras que el segundo se desarrollará el 20 del mismo mes en la localidad de Trubia. Ambas jornadas serán de entrada libre.

En ambos actos se celebrarán una serie de ponencias en las que participarán académicos, especialistas y militares expertos en el pasado y presente de las fuerzas y medios acorazados españoles. Cuentan, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y los diarios La Nueva España y La Voz del Trubia, entre otras instituciones.

Carro de combate trubiaEl primer carro de combate español, Trubia A4

Dos actos para conmemorar el centenario

El acto de Oviedo tendra lugar en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España y participarán el historiador y profesor de Universidad San Pablo CEU, Luis E. Togores; el antiguo jefe de Fuerzas Pesadas y director de estrategia de Santa Bárbara Sistemas, teniente general Miguel Alcañiz; y el jefe del Regimiento Acorazado “Alcazar de Toledo” 61, coronel Jesús Ángel Garrido. Este simposio hará un repaso al presente y futuro de las fuerzas acorazas y, en concreto, a la irrupción del carro de combate como una revolución táctica en las operaciones bélicas. También se analizarán las lecciones aprendidas en la actual guerra de Ucrania.

En la actividad de Trubia participarán el historiador e investigador del carro de combate Trubia Artemio Montes Pérez y la directora de operaciones de Santa Bárbara Sistemas, Beatriz Gómez Jiménez. También se organizará una mesa redonda con antiguos trabajadores de la fábrica de armas de Trubia que han protagonizado programas de vehículos blindados. Durante esta charla se explicarán las últimas novedades conocidas sobre el diseño y fabricación del carro de combate Trubia y se pondrá en valor la participación de la fábrica de armas en el desarrollo de este tipo de blindados.



Recomendamos

Lo más visto