Carlos Ríos, nuevo jefe de la delegación de Perú ante la Junta Interamericana de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Carlos Ríos, nuevo jefe de la delegación de Perú ante la Junta Interamericana de Defensa

Para desempeñar su nuevo cargo, que ocupará hasta 2025, el general de división se trasladará a Washington DC
GralDivEP Carlos Orlando Ríos Aguilar sustentatesisCAEN DesarrolloAlternativoVRAEM jul2022 CAEN
El general de división Carlos Ríos Aguilar sustenta su tesis para obtener el grado de Maestro por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Foto: CAEN
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha autorizado el traslado a la ciudad de Washington D.C. del general de división Carlos Orlando Ríos Aguilar para desempeñarse como nuevo jefe de la delegación de Perú ante la Junta Interamericana de Defensa (JID), cargo que ejercerá hasta 2025.

La designación del general Ríos Aguilar como jefe de delegación ante la JID se produjo mediante la Resolución Suprema N° 008-2023-DE. El oficial del Ejército del Perú, en su nueva posición, ejercerá también funciones de consejero en materia de seguridad hemisférica y miembro de la representación permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Currículum

El general Carlos Ríos fue el comandante general de la IV División del Ejército, para luego ser designado inspector general del Ejército y estuvo voceado para asumir la jefatura del Estado Mayor General del Ejército para el ejercicio fiscal 2023, cargo que fue finalmente ocupado por el general de división César Augusto Briceño Valdivia, quien previamente se desempeñó como comandante general de la II División del Ejército.

Ríos obtuvo, en julio del año pasado, el grado académico de Maestro por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) tras sustentar exitosamente la tesis Desarrollo alternativo al cultivo de hoja de coca en el Vraem y su relación con la seguridad y la defensa nacional. Período 2019-2020.

En la tesis indicada, el alto oficial militar recomienda la implementación de un esquema de gestión que brinde una correcta aplicación de estrategias en el campo de la conversión de la producción de hojas de coca por otros productos, acompañando dicho esquema con obras de infraestructura en servicios de educación, salud y empleo para consolidar el desarrollo alternativo, así como nuevos procesos de comunicación con el público interno y externo sobre las estrategias a implementar en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) para dinamizar la actividad laboral y económica con productos alternativos. Buena parte de la producción de hoja de coca termina en laboratorios rústicos ilegales de bandas del narcotráfico, ubicados en la densa selva del Vraem.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto