La FACh y Know Hub Chile se unen en el programa Ad Astra para impulsar el desarrollo espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
FIDAE 2024

La FACh y Know Hub Chile se unen en el programa Ad Astra para impulsar el desarrollo espacial

Know Hub disponibilizará los diferentes desafíos identificados por la institución, para que sean abordados por el ecosistema nacional de CTCI
Lanzamiento al espacio del satélite Fasat Delta Firma FACh
Lanzamiento al espacio del satélite Fasat-Delta. Firma FACh
|

La corporación Know Hub Chile y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) lanzarán en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) el programa Ad Astra para impulsar el Sistema Nacional Satelital (Snsat) y probar diferentes modelos de relacionamiento con el ecosistema chileno de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

El hub de innovación, que colabora para transformar resultados de investigación en productos o servicios, es un actor relevante dentro del naciente ecosistema de innovación en defensa, y estará presente en la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad más importante de América Latina en el hall espacial.

Know Hub Chile es una entidad sin fines de lucro que tiene como propósito apoyar el desarrollo del país hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento, colaborando con los diferentes actores del ecosistema nacional para transformar la ciencia y la tecnología en innovación.

Para el Sistema Nacional Espacial, el espacio es un recurso en favor del desarrollo nacional y esa iniciativa busca posicionar a Chile como un polo de servicios y de desarrollo científico y tecnológico, brindando diversas aplicaciones tanto para fines civiles como de defensa.

En el marco del programa Ad Astra de la FACh, Know Hub Chile disponibilizará los diferentes desafíos identificados por la institución, para que sean abordados por los actores del ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Innovación dual

Know Hub Chile se impuso como objetivo incorporar el sector Defensa al ecosistema de innovación y empezó un trabajo conjunto con la Armada de Chile para el diseño y ejecución del Desafío Avante, iniciativa de innovación abierta que busca solucionar problemas navales con emprendimientos de base científico tecnológica y con potenciales aplicaciones civiles. Este programa se ha efectuado en los años 202020212023 con excelentes resultados.

La corporación y la Armada de Chile desarrollaron en 2023 el programa Proa I+D con el propósito de fomentar la investigación aplicada, empleando las capacidades de ensayos, pilotaje y validación de proyectos de esta última institución. De esta manera, se exploran nuevos horizontes y se fomenta un ambiente de innovación y progreso que beneficia a la sociedad en general.

Know Hub Chile y Lockheed Martin lanzaron en 2022 el Desafío Fortis, un programa de innovación abierta que tuvo como finalidad introducir mejoras ergonómicas y de productividad al exoesqueleto Fortis.  En este desafío presentaron propuestas diferentes facultades de ingeniería y tuvo como ganador a un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile.

Otro ejemplo de colaboración es el programa Know Hub Ignition. En su tercera versión y con apoyo de Lockheed Martin, se convocó a investigadores, estudiantes de pre y postgrado y emprendedores nacionales o internacionales para que presentaran soluciones tecnológicas estratégicas o modelos operacionales que permitan prevenir vulnerabilidades y ejecutar mitigaciones en ciberseguridad.

Actualmente, y con financiamiento de Corfo y mandato del Ministerio de Defensa Nacional, la corporación está ejecutando el proyecto Instituto Tecnológico Público de Innovación en Defensa. El objetivo es el diseño de una institucionalidad que fomente la innovación dual, usando el sector de la defensa como motor de desarrollo científico, tecnológico e industrial de Chile, con especial énfasis en la autonomía estratégica del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto