Los equipos Yo Me Controlo y Amanda ganan el Desafío Avante 3 de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los equipos Yo Me Controlo y Amanda ganan el Desafío Avante 3 de la Armada de Chile

Avante se realizó por primera vez en 2020 con el fin de solucionar problemas navales potenciando el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.
Premiación Desafío Avante 3 Foto Armada de Chile
Premiación Desafío Avante 3. Foto: Armada de Chile
|

Los emprendimientos de base científico-tecnológica Yo Me Controlo y Amanda ganaron el Desafío Avante 3, programa de innovación abierta organizado por la Armada de Chile y Know Hub Chile que en esta versión tuvo como reto crear un modelo para la salud preventiva del personal institucional.

La ceremonia de premiación se efectuó el 24 de mayo en la Academia Politécnica Naval y contó con la presencia del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, representantes de los ministerios de Defensa y Ciencia, además de integrantes del alto mando naval, Know Hub Chile y Corfo.

Avante, como publicó Infodefensa.com, es una iniciativa de innovación abierta enfocada a solucionar problemas navales a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil. Avante se realizó por primera vez en 2020 y contribuye a potenciar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

Yo me Controlo es un emprendimiento que consiste en una plataforma digital que facilita el acceso a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en enfermedades crónicas, y Amanda es una plataforma de monitoreo remoto con un dispositivo que permite la toma de signos vitales y parámetros de salud de los pacientes en cualquier lugar en que se encuentren.

Creación de soluciones tecnológicas

El almirante De La Maza destacó la importancia del trabajo en conjunto que Avante representa, iniciativa que anunció tendrá una cuarta versión. “Hoy hemos cerrado un capítulo de Avante 3, donde por primera vez ha habido dos equipos ganadores que nos van a aportar en una solución que para nosotros es muy importante en el tema de salud de nuestras dotaciones, espero que esto en el tiempo lo podamos implementar”, señaló.

"Acá es importante destacar que como institución tratamos de integrarnos con la comunidad y una de las formas es con el mundo académico. La Academia Politécnica Naval tiene profesores civiles, nuestros oficiales estudian en universidades, en la región del Biobío Asmar trabaja conjunto con la universidad de Concepción y esta es una plataforma muy importante de integrarnos a la sociedad a través de la innovación desarrollo y tecnología”, afirmó De La Maza.

El director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez, destacó que este trabajo es parte de la estrategia mayor de la Armada de incorporarse de pleno derecho al ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. “Avante es uno de los programas que está desarrollando la Armada con este objetivo, y que también está en el entorno del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval”, resaltó.

Un nuevo desafío

Ramírez indicó en la premiación que en esta oportunidad tuvieron “un problema feliz”, porque todos los equipos fueron muy competitivos y en particular los dos ganadores, quienes tuvieron una diferencia en la evaluación mínima, y por lo mismo se decidió entregar dos primeros premios.

“A diferencia de las otras versiones, esta vez podemos decir con mucha mayor seguridad, que ahora comienza la verdadera competición, porque se les va a entregar un premio para hagan un desarrollo a lo largo de seis y ocho meses, y al término del cual la Dirección de Sanidad de la Armada tiene el presupuesto para tomar la solución que cumpla los estándares de la Armada. Ese es el verdadero premio, el premio de Avante es solamente una ayuda para que puedan llegar a eso”, señaló Ramírez.

La representante de Yo Me Controlo, la enfermera Macarena Castro, detalló que, “ser los ganadores es un reconocimiento muy importante a todo el trabajo realizado, el que ha sido de mucho esfuerzo, se siente muy bien ser reconocidos por la institución, con la que no teníamos un nexo ni conocíamos la forma de trabajar”.

David Vidal, del equipo Amanda, calificó la experiencia como “muy interesante”, porque al principio tenían ciertos prejuicios por no conocer realmente la labor de la Armada. “Uno cree son instituciones muy cerradas y de difícil acceso, pero finalmente nos dimos cuenta de que está administrada por seres humanos igual que nosotros, que tienen una misión que cumplir con el país y tienen un profesionalismo, ganas de trabajar con nosotros y la cordialidad de querer nutrirse de conocimiento del mundo civil”, indicó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto