El Desafío Avante 3 de la Armada de Chile tendrá 40 equipos participantes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Desafío Avante 3 de la Armada de Chile tendrá 40 equipos participantes

Avante busca solucionar problemas de la institución a través de emprendimientos de base científico tecnológica
Fragata FF 07 Almirante Lynch Foto Escuela Naval 001
Fragata FF-07 Almirante Lynch. Foto: Armada de Chile
|

La iniciativa de innovación abierta Desafío Avante desarrollada por la Armada de Chile y Know Hub Chile convocó en su tercera edición a 40 equipos interesados en resolver desafíos tecnológicos de la institución con sus capacidades científico-tecnológicas nacionales a través de soluciones innovadoras de características duales.

El propósito del Desafío Avante es solucionar problemas detectados por la Armada de Chile, a través de emprendimientos de base científico tecnológico, y que puedan llegar a convertirse en proveedores sofisticados del sector de Defensa y del mercado civil.

Organizado por la Academia Politécnica Naval (Apolinav) de la Armada de Chile y la corporación Know Hub Chile, este reto permite potenciar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

En esta versión las temáticas serán conciencia situacional marítima y salud activa, desafíos que fueron detectados por el trabajo en conjunto de la Dirección de Sanidad Naval, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo y la Academia Politécnica Naval.

Un incremento de 73,9% en las postulaciones

De acuerdo a Know Hub Chile, a la convocatoria del Desafío Avante 3, que cerró el 30 de enero, 40 equipos respondieron al llamado, lo que representa un alza de 73.9% en relación con 2021. De ellos, el 63% corresponden a empresas, un 10% a universidades y un 28% a personas naturales. El 83% de esos equipos está liderado por hombres y un 18% por mujeres.

El 93% de los equipos son iniciativas nacionales, y el resto internacionales. En el desglose por ciudades se aprecian representantes de Talca, Punta Arenas, Quilpué, Santiago, Viña del Mar, Valdivia, Concepción, Valparaíso y Temuco. Al observar por desafíos, en tanto, el 80% postuló a alguno relacionado con salud, un 10% a vigilancia y el 10% al de vigilancia y salud.

En una primera instancia, serán pre-seleccionados ocho equipos, los cuales recibirán entrenamiento en la metodología Dual Tech de Know Hub Chile que les permitirá desarrollar tecnologías para el sector defensa y el mercado civil.

Tras un pitch de selección ante un jurado de expertos, serán seleccionados hasta cuatro equipos, cada uno de los cuales recibirán hasta dos millones de peso de financiamiento para el desarrollo de su Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés).

Los equipos se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos para elegir a los dos ganadores, quienes se llevarán 90 millones de pesos en total. Estos recursos serán destinados para implementar un plan de trabajo, que permita escalar el MVP y acercar la tecnología a su mercado dual.

Desarrollo nacional

La coordinadora del programa, teniente 1° Francisca Lema, señaló que “estamos muy contentos por las propuestas que recibimos este año para Desafío Avante 3”, agregando que se se trata de una excelente iniciativa para lograr que “el ecosistema de I+D+i conozca a la Armada de Chile, sus problemas, necesidades, su gente, su historia y tradiciones”.

Esa vinculación es relevante, dice Lema, para entender la naturaleza de ella y valorar lo que hace la Armada de Chile día a día. “Esperamos que los equipos seleccionados se comprometan no solo con solucionar los problemas planteados, sino que también con contribuir al desarrollo del país, que es uno de los principales objetivos de Desafío Avante”, resalta.

Jovanka Trebotich, coordinadora de transferencia tecnológica en Know Hub Chile y parte del equipo del Desafío Avante, resalta que para la corporación es satisfactorio ver cómo el trabajo junto con la Armada levanta una vez más gran interés de diversos equipos para resolver las problemáticas de la institución, que este año se centró en la temática de salud activa.

“En este sentido, vemos una alta participación de emprendimientos de base científico-tecnológico, lo cual da cuenta que estas empresas están siendo el motor de la innovación en la actualidad del país, asimismo del posicionamiento de los equipos de trabajo en regiones. Ahora comienza un proceso importante de selección de los equipos, para que podamos seleccionar los ocho que pasarán a trabajar codo a codo con la Armada y Know Hub Chile”, subraya Trebotich.

Innovación tecnológica

La primera edición del Desafío Avante, efectuada en el año 2020, tuvo como eje resolver desafíos detectados por la Armada de Chile vinculados con la Conciencia Situacional Marítima (MDA, por su sigla en inglés).

Acústica Marina fue la ganadora de esa versión. La empresa presentó un sistema de detección de embarcaciones mediante tecnología hidroacústica con procesamiento de datos en tiempo real con el fin de mejorar la calidad de la información.

La segunda edición del Desafío Avante se desarrolló en el año 2021 y en esa oportunidad los retos a resolver estuvieron relacionados con la disponibilidad de medios navales. El primer desafío fue Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería de manera remota y Asesoría Técnica a Distancia a través de herramientas colaborativas y de realidad aumentada.

El ganador del Desafío Avante 2021 fue Jaksol, una plataforma de mantenimiento predictivo y prescriptivo de sistemas de ingeniería que utiliza mediciones de signos vitales para mejorar la planificación y gestión de los medios navales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto