El Desafío Avante 3 resolverá temáticas de conciencia situacional marítima de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Desafío Avante 3 resolverá temáticas de conciencia situacional marítima de la Armada de Chile

Los dos equipos ganadores recibirán 90 millones de pesos para implementar un plan de trabajo que permita escalar su MVP
Fragata Almirante Riveros Foto Armada de Chile
Fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|

La Armada de Chile y Know Hub realizaron el viernes 14 de octubre en el Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav 2022 de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) el lanzamiento de la tercera edición del Desafío Avante que tendrá como ejes las temáticas de conciencia situacional marítima y salud activa.

Avante es una iniciativa de innovación abierta que está enfocada a solucionar problemas de la institución a través de emprendimientos de base científico tecnológica (EBCT), y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil, potenciando de esta manera el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

De acuerdo a la Armada de Chile, los desafíos planteados en Avante 3 fueron detectados por el trabajo en conjunto de la Dirección de Sanidad Naval (Direcsan), la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y la Apolinav.

Conciencia Situacional Maritima

La Armada de Chile debe contar con las capacidades de vigilancia, control, alerta y respuesta de cualquier actividad que podría afectar a la soberanía, protección, seguridad, economía y medioambiente en el área de responsabilidad nacional, que consiste en tener el conocimiento efectivo de todo lo asociado al dominio marítimo.

Para la detección de buques o contactos de superficie, su principal sensor es el radar, el cual le permite obtener la presencia de contactos hasta un radio de 40 km aproximadamente, Sin embargo, al igual que los sistemas optrónicos, debido a las condiciones atmosféricas, el estado del mar, distancia del contacto y el tamaño de éste, no siempre resulta ser efectivo.

Si los sensores del buque no permiten efectuar la identificación de un contacto, es necesario desplegar un helicóptero desde el buque. Si bien, su uso es efectivo, éste no siempre está disponible. Además, presenta un alto coste de operación y en caso de investigar un contacto hostil, se pone en riesgo la integridad del personal que lo tripula.

En este caso, la problemática se enfocará en entregar a los buques una capacidad, de bajo costo y simple de operar, que permita efectuar observación avanzada e identificación de contactos ya sea sobre tierra o sobre el mar y que sea capaz de investigar, localizar, realizar seguimiento, identificar y enviar la información de forma segura del contacto de superficie considerando una distancia de despliegue a 40 kilómetros de la unidad.

La solución tecnológica deberá proporcionar, en forma total o parcial, diversas aplicaciones dentro de las tareas que tiene la institución como búsqueda y rescate (SAR), apoyo a desastres naturales, seguridad marítima, observación avanzada, patrulla costera y oceánica, reconocimiento táctico, cumplimiento de la ley, identificación de objetivos, control medioambiental y enfrentamiento a unidades de superficie, entre otras.

Salud activa

El otro reto estratégico del Desafío Avante 3 se enfocará en la modernización del modelo de medicina preventiva institucional en base a los datos, con el objeto de entregar a la Armada personal sano, física y psicológicamente, para cumplir las tareas y misiones encomendadas por el Estado.

Con este propósito, la Armada de Chile ha definido como ejes prioritarios la captura de datos de salud, la definición de índices de riesgo y la calendarización dinámica de atención médica.

Los equipos podrán presentar soluciones tecnológicas que resuelvan uno o más problemáticas, tomando en consideración la información que será levantada y validada con la metodología enseñada durante el Desafío Avante 3.

Fecha de cierre de postulaciones: 30 de enero del 2023

Los equipos que se inscriban en el Desafío Avante 3 deben dar respuesta a alguno de los desafíos definidos por la Armada, y estar en etapa de desarrollo equivalente a TRL3. Cada equipo tendrá al menos tres integrantes quienes al momento de postular aceptan los términos y condiciones del programa y se comprometen a participar de sus actividades.

Las propuestas que no estén legalmente constituidas en una sociedad en Chile, deberán constituirse en el país Los emprendimientos postulantes que estén constituidos legalmente en Chile, no podrán tener una antigüedad mayor a cinco años contados desde la emisión de la primera factura o equivalente. No podrán postular al Desafío Avante 3, los emprendimientos ganadores de versiones anteriores.

La postulación estará abierta a contar del 14 de octubre de 2022 a las 18:00:00, venciendo el plazo el día 30 de enero de 2023 a las 23:59:59. En una primera instancia, serán pre-seleccionados ocho equipos, los cuales recibirán entrenamiento en la metodología Dual Tech de Know Hub Chile.

Esta metodología tiene por objetivo apoyar y acelerar el desarrollo e implementación de soluciones que no solo den respuesta a las necesidades específicas de la Armada en Avante 3, sino que también contribuyan al desarrollo científico y tecnológico con aplicaciones en ámbitos distintos al de la defensa.

Tras un pitch de selección ante un jurado de expertos, serán seleccionados hasta cuatro equipos, cada uno de los cuales recibirán hasta dos millones de pesos de financiamiento para el desarrollo de su Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés).

Los equipos se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos para elegir a los dos ganadores, quienes se llevarán 90 millones de pesos en total. Estos recursos serán destinados para implementar un plan de trabajo, que permita escalar el MVP y acercar la tecnología a su mercado dual.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto