La Armada de Chile y Know Hub lanzan el programa de innovación Proa I+D
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile y Know Hub lanzan el programa de innovación Proa I+D

La iniciativa convocará a universidades y centros para que avancen en nuevos desarrollos utilizando los medios de la institución para probar sus productos
Fragata Almirante Lynch y petrolero Almirante Montt en la bahia de Valparaiso Foto Nicolas Garcia E
Fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch y petrolero AO-52 Almirante Montt en la bahía de Valparaíso. Foto: Nicolás García E
|

La Armada de Chile y Know Hub Chile presentaron en la Academia Politécnica Naval el nuevo programa Proa I+D que recibirá iniciativas de investigadores y atenderá sus necesidades de espacio o medios para investigación aplicada, para posteriormente evaluar la factibilidad de postular a financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

El lanzamiento del programa Proa I+D fue realizado el 24 de mayo en la ceremonia de premiación del Desafío Avante 3, actividad que contó con la presencia del comadante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, representantes de los ministerios de Defensa y Ciencia, además de integrantes del alto mando naval, Know Hub Chile y Corfo.

El director de la Academia Politécnica Naval, capitán de navío Fabian González, señaló: “Como academia siempre estamos desarrollando iniciativas que nos permitan conectarnos con el mundo civil y así poder desarrollar soluciones a problemáticas que tiene la Armada, y uno de los mecanismos que hemos encontrado, es desarrollar aquellas que permitan desenvolvernos en el ecosistema de innovación a través de Avante, Proa I+D e Innovapolinav”.

Nuevos desarrollos

El comandante González precisó en la presentación del programa que "el Proa I+D consiste en irnos a la vereda de los investigadores que tienen o están desarrollando investigaciones y no tienen un campo clínico, un lugar donde probar sus productos, y la Armada se ofrece para que ellos puedan hacer esta tarea siempre que nos parezcan interesantes”.

El director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez, explicó que al ejecutar el Desafío Avante, iniciativa creada en 2020 y enfocada a solucionar problemas navales a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y trabajar con los equipos y perseguir los retos, se dieron cuenta que había postulantes con buenas ideas, pero lejanas de convertirse en realidad.

“No eran proyectos de emprendimiento, sino que eran de investigación y desarrollo, que eran muy buenos, pero que no tenían cabida en Avante. Fue ahí que vimos una oportunidad y pensamos en darle un espacio específico a ellos, y así es cómo nace Proa I+D, y ahora se va a convocar a universidades y centros de investigación, para que utilizando los recursos que dispone la Armada avance en nuevos desarrollos y nueva investigación", señaló Ramírez.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto