Lockheed Martin y Know Hub Chile lanzan un desafío para mejorar el exoesqueleto Fortis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lockheed Martin y Know Hub Chile lanzan un desafío para mejorar el exoesqueleto Fortis

El reto prioritario es rediseñar la cadera de Fortis para expandir el rango de movimiento y soportar herramientas pesadas
Exoesqueleto Fortis Foto Lockheed Martin
Fortis tiene un mecanismo de soporte que permite al operario levantar herramientas de hasta 16,3 kg sin realizar esfuerzo. Foto: Lockheed Martin
|

Lockheed Martin y Know Hub Chile lanzaron el Desafío Fortis que busca desarrollar mejoras técnicas, expandir las funcionalidades o incorporar nuevas aplicaciones al exoesqueleto industrial Fortis de la empresa estadounidense a través de proyectos de investigación de universidades chilenas ligadas al programa Nueva Ingeniería para el 2030 (NI2030) de Corfo.

Este programa, el primero que desarrolla Lockheed Martin en el país, tiene por objetivo iniciar su incorporación al ecosistema chileno de I+D+i, a través de la implementación de instancias colaborativas que motiven la participación de los estudiantes, docentes e investigadores de facultades o centros de ingeniería nacionales.

Fortis es un exoesqueleto ligero que no utiliza actuadores ni requiere de fuentes de energía externa. Fue diseñado y desarrollado por la división Missiles and Fire Control (MFC) de Lockheed Martin para facilitar el trabajo en industrias pesadas del mundo civil y no tiene ninguna aplicación militar directa.

Esta solución tecnológica cuenta con un mecanismo de soporte que permite al operario levantar herramientas de hasta 16,3 kg sin realizar esfuerzo, reduciendo considerablemente la fatiga y aumentando la seguridad y productividad de los trabajadores. El diseño ergonómico permite movimientos naturales y se ajusta a diferentes formas y tamaños de cuerpos.

Reto técnico

Se busca resolver problemas o desarrollar mejoras al exoesqueleto con las capacidades de I+D de las escuelas o facultades de ingeniería participantes y la contribución de académicos, investigadores y estudiantes. En particular, se plantea como desafío prioritario el rediseño de la cadera del exoesqueleto para aumentar el rango de movimiento con cargas pesadas.

Además de esto, se espera la realización de actividades de investigación que puedan llevar al desarrollo de mejoras al exoesqueleto, como la aplicabilidad de Fortis a otras industrias o estudiar desde diferentes disciplinas el diseño del dispositivo para proponer mejoras.

Algunas líneas de desarrollo posibles en el exoesqueleto son el diseño de nuevas monturas para aumentar la compatibilidad con diferentes tipos de herramientas, el diseño de nuevos accesorios para usos específicos que puedan reemplazar el brazo y su montura e investigación de nuevas aplicaciones de la tecnología en otros rubros, como minería o emergencias.

También se podría efectuar el rediseño de otros elementos de Fortis para la mejora de su rendimiento, la utilización de nuevas tecnologías de materiales que permitan reducir peso, costo de producción o mejorar rendimiento y la incorporación de motores, actuadores, sensores u otros elementos electromecánicos.

Complementario a este trabajo, se busca la cooperación en I+D en el área de exoesqueletos o sectores relacionados, pudiendo incluir aplicaciones en otras tecnologías de Lockheed Martin. Las actividades pueden abordarse desde diferentes disciplinas, según las capacidades e intereses de la institución académica, como biomecánica, ciencia de materiales, entre otros.

Propuesta de valor

El desafío está orientado a las facultades o escuelas de Chile que imparten carreras de ingeniería civil y que sean beneficiarias vigentes o que hayan sido beneficiarias de un proyecto individual o conjunto NI2030, en cualquiera de sus fases y convocatorias, y que tengan un equipo de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la propuesta presentada al programa.

Las instituciones participantes tendrán acceso a una unidad Fortis para la realización de las actividades incluidas en su propuesta. Además, podrán recibir orientación del equipo de ingeniería de Lockheed Martin sobre el desarrollo de sus proyectos de I+D.

La institución seleccionada para desarrollar su plan de actividades recibirá un financiamiento de hasta 20.000 dólares para la ejecución de las actividades propuestas. Dependiendo de la naturaleza y los resultados de los proyectos de I+D realizados, se podría acceder a otras fuentes de financiamiento adicional y oportunidades de transferir los resultados a la empresa.

Si se trata de proyectos nuevos o en nivel bajo de maduración tecnológica, se puede acceder a cofinanciamiento de Lockheed Martin para la postulación de fondos públicos de I+D. Si es un proyecto de I+D enfocado directamente al desarrollo de tecnologías para la empresa, se puede optar por un contrato tecnológico. Y si la entidad tiene tecnologías con madurez avanzada y de interés para Lockheed Martin, podrán ser evaluadas para un eventual licenciamiento.

Postulación, evaluación y selección

Para postular al Desafío Fortis, se debe descargar y completar el formulario disponible en el sitio web de Know Hub Chile. El formulario deberá ser llenado de forma íntegra para que la postulación sea válida, salvo que el requerimiento explícitamente indique llenado opcional. La fecha límite para enviar el formulario es el 16 de septiembre de 2022 a las 18:00.

La evaluación de las propuestas será realizada por integrantes de Lockheed Martin y Know Hub Chile. El consejo revisará los antecedentes presentados y descartará todas aquellas postulaciones que no cumplan con los requisitos. Y dentro de las postulaciones que cumplan los criterios de admisibilidad se seleccionará una para ser ejecutada.

Las propuestas presentadas se evaluarán según su pertinencia con los objetivos del programa, la capacidad de llevar estas actividades de forma exitosa y el impacto que se espera generar en ambas instituciones.

El panel analizará utilizando los siguientes criterios: propuestas de actividades de I+D+i: potencial y atractivo (40%); capacidades humanas, equipamiento e infraestructura para realizar las actividades de I+D+i propuestas (40%); y capacidades del equipo de gestión para coordinar las actividades (20%).

El periodo de evaluación y selección de propuestas se desarrollará del 17 al 23 de septiembre, el inicio de la ejecución de propuestas el 1 de octubre, el evento de lanzamiento se espera realizar el 28 de noviembre y el cierre y evaluación del programa en marzo del 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto